imagen

Noticias.

Primer packing de tomates 100% energía solar se inauguró en Pampa Concordia

Categoría:
5 de Diciembre de 2020

Un packing de tomates que funciona completamente con energía solar (y dotado de baterías de litio) gestionado por la “Agrupación de pequeños Agricultores de Arica y Parinacota”, se inauguró en Arica, gracias a los recursos provenientes del concurso “Mi Ayllu Solar”, enmarcado en la ejecución del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile.

La actividad contó con la presencia del presidente de la agrupación, Juan Carlos Cárdenas; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi de Economía y BBNN, Enrique Urrutia; seremi de Agricultura, Jorge Heiden; de Energía, Leonel Ramírez; y la académica de la Universidad de Tarapacá (UTA), Bernardina Cisterna.

La planta fotovoltaica presenta diversas características que realzan esta actividad, en ella se pueden encontrar 48 paneles; con una potencia nominal kW de 15,36; y una producción diaria kWh/día de 99,84; incluso con la producción energética de esta planta se podría energizar 17 casas.

Además, con la implementación de esta infraestructura, la Agrupación de pequeños agricultores de Arica y Parinacota esperan, a través de un modelo de negocios, poder acceder a ser intermediarios con supermercados de todo el país y a futuro producir tomates para exportar al extyranjero.

Sobre las oportunidades que se presentan a futuro con la impelemnatción de este packing y la planta fotovoltaica, se refirió Juan Carlos Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota.

“El cierre del proyecto Mi Ayllu Solar que nos adjudicamos en el 2018, el que nos permitió construir un galpón, implementar el packing y una planta fotovoltaica, es tremendamente beneficioso para nuetsra agrupación que se conforma de 80 socios, ya que terminamos una etapa donde empezamos a mejorar todos los procesos productivos y además nos entrega una herramienta importante para poder negociar mejor con nuestros clientes y gestionar futuros clientes para generar alianzas productivas”, expresó Cárdenas.

Sobre el tema, la directora regional, Lorena Cornejo Ponce, expresó que: “Cuando Ayllu Solar se encuentra ejecutando el sexto año de proyecto, que, igual que todos los organismos aquí presentes, nos hemos enfrentado a una serie de desafíos que no estaban en nuestra planificación como es la pandemia por el Covid–19, pero así es como finalmente nos encontramos en la etapa de cierre de todos los ciclos que abrimos hace seis años”, expresó Cornejo.

Finalmente, este es el primero de los seis proyectos comunitarios que conforman la red de proyectos solares de Ayllu Solar en la región que se espera terminar con el fin de cerrar las otras cinco iniciativas, a junio 2021, luego de 6 años de trabajar promoviendo el uso de energía solar en distintas comunidades rurales de Arica y Parinacota.

El edil de Arica Gerardo Espíndola también destacó la importancia de esta iniciativa y dijo que: “Estamos contentos con la inauguración del packing 100 % sustentable por la energía solar que es clave. Nosotros como gestión municipal estamos convencidos que tenemos que cambiar la matriz energética de Chile, no puede ser que dependamos de las termoeléctricas, del petróleo, si tenemos el Sol como aliado, pero acá queda demostrado que se puede hacer este cambio. Así que contento de participar de esta inauguración con Ayu Solar, con la Universidad, con el Gobierno y además con los agricultores de esta agrupación en Pampa Concordia, donde se demuestra que es posible hacer una transformación y un milagro en medio del desierto”.

Mi Ayllu Solar

El proyecto “Packing Solar de tomate” de la agrupación de pequeños agricultores Arica y Parinacota – Pampa Concordia, se adjudicó 180 millones de pesos, en el marco de la convocatoria del concurso Mi Ayllu Solar en el 2018, enfocado a las comunidades indígenas y agrupaciones comunitarias, quienes debían demostrar que, apoyados por una contraparte técnica, eran capaces de levantar una solución tecnológica costo – efectiva, a escala comunitaria y con fines productivos relativos a los ejes de desarrollo de la región.

SOBRE AYLLU SOLAR

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Más información en el sitio web www.ayllusolar.cl.

 

previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

EN PAMPA CONCORDIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA FERIA SOLAR
1 de Agosto de 2019
EN PAMPA CONCORDIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA FERIA SOLAR

La agricultura en Pampa Concordia por estos días cosecha algo más que frutos, evidencia que arrojó este fin de semana la “Feria de energía solar”, que difundió su uso y...

Ver más >
Agricultores de Arica transformaron territorio bélico a uno productivo y hacen delivery de productos de calidad
20 de Mayo de 2020
Agricultores de Arica transformaron territorio bélico a uno productivo y hacen delivery de productos de calidad

A 6 kilómetros de la frontera con Perú, en un terreno donde aún se aprecian trincheras militares, hoy un grupo de agricultores ariqueños está produciendo cultivos de alto...

Ver más >