El proyecto contribuye con el desarrollo productivo sustentable en la comuna de Putre, mediante aplicaciones agropecuarias sobre la base de energía solar. El suministro de energía es 100% de origen solar para el bombeo/riego y para los procesos productivos, frío, operación de máquinas y para uso de la comunidad.
El proyecto comunitario de La Estrella de Ticnamar se encuentra en etapa de implementación y se retomarán trabajos en la zona una vez superada la contingencia por COVID 19.
*Consumo Eléctrico residencial Arica y Parinacota 181 kWh/mes. Fuente: CNE 2018
La Comunidad Indígena Aymara de la Estrella cuenta con 27 socios y un total de 15 familias con fecha de constitución el día 16 de junio de 1998, inscrito en el registro de comunidades indígenas de CONADI.
Los socios de la Comunidad son en la gran mayoría agricultores y comerciantes que trabajan y cultivan principalmente en el Valle de Azapa. Los terrenos y los derechos que posee la Comunidad en Ticnamar presentan un enorme potencial de desarrollo, pero actualmente, los socios realizan solamente actividades temporales en el sector, principalmente cultivan y cosechan alfalfa.