imagen

Noticias.

EN PAMPA CONCORDIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA FERIA SOLAR

Categoría:
1 de Agosto de 2019

La agricultura en Pampa Concordia por estos días cosecha algo más que frutos, evidencia que arrojó este fin de semana la “Feria de energía solar”, que difundió su uso y las potencialidades bajo las experiencias vinculadas a los proyectos.

A pesar de las difíciles condiciones hídricas del territorio, en él se desprenden otros atributos que permite dar un salto significativo en la aplicación de soluciones tecnológicas sustentables basadas en la energía solar.

A través del financiamiento de Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, y el aporte de la asociación de agricultores (APAAP), se comienza a concretar la idea de la construcción de un packing con generación de energía a través de paneles fotovoltaicos. Un proyecto que contempla 225 millones de pesos, que permitirá mejorar los procesos de producción local, lo que significa convertirse en proveedores de un mercado con estándares de calidad más estrictos, con clientes más rentables que dejarán mayores utilidades a la agrupación.

“El impacto va a ser directamente económico a todos los agricultores y además se hace en conjunto con la formación de una cooperativa que se forma aquí en Pampa Concordia. Nosotros como pequeños agricultores queremos hacer un plan piloto de agruparse y comenzar a comercializar y darle valor agregado a sus productos y empezar a dominar el mercado por lograr un cultivo de primor que tenemos en contra estación hacia todo Chile”, señaló Juan Carlos Cárdenas, presidente de Asociación de pequeños agricultores de Pampa Concordia.

En tanto, Felipe Fernández, ingeniero agrónomo de Ayllu Solar, explicó “nosotros nos hemos vinculado con la comunidad de Pampa Concordia, ellos son un referente importante de lo que es la agricultura local y quisimos apoyarlos a través de lo nuestro que es la energía solar”.

En 500 hectáreas de terrenos que mediante concesión entregó el Ministerio de Bienes Nacionales, para desarrollar este vergel, que aspira a mejorar procesos productivos con la instalación de un packing que apuesta al uso de energía solar a través de los paneles fotovoltaicos que son cien por ciento sustentable.

Noticias más recientes

Agricultores de Arica transformaron territorio bélico a uno productivo y hacen delivery de productos de calidad
20 de Mayo de 2020
Agricultores de Arica transformaron territorio bélico a uno productivo y hacen delivery de productos de calidad

A 6 kilómetros de la frontera con Perú, en un terreno donde aún se aprecian trincheras militares, hoy un grupo de agricultores ariqueños está produciendo cultivos de alto...

Ver más >
Primer packing de tomates 100% energía solar se inauguró en Pampa Concordia
5 de Diciembre de 2020
Primer packing de tomates 100% energía solar se inauguró en Pampa Concordia

Un packing de tomates que funciona completamente con energía solar (y dotado de baterías de litio) gestionado por la “Agrupación de pequeños Agricultores de Arica y...

Ver más >