imagen

Noticias.

Agricultores de Arica transformaron territorio bélico a uno productivo y hacen delivery de productos de calidad

Categoría:
20 de Mayo de 2020

A 6 kilómetros de la frontera con Perú, en un terreno donde aún se aprecian trincheras militares, hoy un grupo de agricultores ariqueños está produciendo cultivos de alto nivel, debido a las condiciones sanitarias del sector, el que además cuenta con un sistema de packing que funciona exclusivamente con energía solar.

Es que si hace uno años los terrenos de Pampa Concordia estaban abandonados y con una vocación de guerra, esa situación cambió por las instalaciones de los invernaderos de 80 productores que conforman la Asociación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia, constituidos como socios en la cooperativa Concordia COOP, emprendimiento que cuentan con la certificación de la Global G.A.P (norma mundial para reconocer las buenas prácticas agrícolas).

Lo anterior, es considerado por los agricultores como un valor agregado a los productos de calidad que producen en conjunto. En el marco de la contingencia sanitaria esta organización ha transformado su modelo de negocio y han adaptado la forma de ofertar sus productos adaptándose a las condiciones actuales.

El presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de la Región de Arica y Parinacota – Pampa Concordia, Juan Carlos Cárdenas, comentó sobre el primer desafío fue transformar un territorio con fines bélicos a uno productivo; por otra parte, trabajar en un sello de diferenciación de su producto considerando como parte de ello la optimización de los recursos, principalmente el hídrico y la energía solar, y ahora, en medio de las medidas estrictas de salud, buscar la forma más confiable de llegar a los clientes con el objeto de aumentar el alcance potenciando las estrategias de difusión y marketing por medio del sitio web agroconcordia.cl.

“La pandemia nos ha impulsado a la reinvención y hemos visto este escenario como una gran oportunidad. Si bien teníamos planificado implementar el delivery para ventas en algún momento, ahora hemos potenciado mucho más los canales de difusión de los productos, llegando a nuestros clientes de una manera más amigable para concretar sus compras sin que se muevan de sus casas. Estamos trabajando diariamente para mejorar nuestro servicio y con el aporte de Ayllu Solar en la implementación del packing alimentado con energía solar lograr, en un corto plazo, llegar a más mercados a través de la exportación”, contó Cárdenas.

FUNCIONAMIENTO 100% CON ENERGÍA SOLAR

Con el objetivo de optimizar los recursos disponibles para producir en Pampa Concordia, es que esta asociación de pequeños agricultores se adjudicó un fondo de 180 millones de pesos en el marco del concurso Mi Ayllu Solar en el 2018, iniciativa de SERC Chile (Centro de Investigación de Energía Solar, por sus siglas en inglés), para apoyar la producción a escala comunitaria en base a energía solar. A la fecha se encuentran en proceso de cierre del proyecto, el que involucró la implementación de una planta fotovoltaica de 48 paneles solares, con una producción de 99,84 kWh diario (lo que podría abastecer 17 hogares tipo. Consumo Eléctrico residencial región Arica y Parinacota 181 kWh/mes. Fuente: CNE 2018) y un galpón para producción de packing, con el objetivo de mejorar los estándares de calidad, así exportar y llegar a otras regiones como intermediarios.

“Como sociedad estamos en tiempos de profunda transformación y cambio, en el que las soluciones basadas en energía solar ofrecen una alternativa concreta para transitar hacia medios de vida sustentables y respetuosos con el medio ambiente. Una necesidad urgente de cara a los desafíos que enfrenta el mundo hoy.” explica Alejandra Garcés, Directora del Programa Chile de Fundación BHP.

El Director de Ayllu Solar, Rodrigo Palma, destacó la capacidad de innovar que ha tenido la Asociación de Pequeños Agricultores de Pampa Concordia y el talento para reinventarse a pesar de las situaciones adversas que mundialmente se viven hoy en día.

“Está claro que las condiciones sanitarias debido a la pandemia van a modificar las formas de relacionarnos por mucho tiempo más y, en ese sentido, los agricultores han ido demostrando durante el proceso de involucramiento con Ayllu Solar, que tienen una inmensa capacidad de adaptarse a los nuevos tiempos. Primero, buscaron soluciones tecnológicas para resolver la generación de energía a través de una planta fotovoltaica y conseguir así la autonomía energética, lo que dialoga con los objetivos de Ayllu Solar de potenciar la producción a escala comunitaria. Y ahora, qué mejor señal que modificar su modelo de negocio y cambiar su estrategia de venta”, expresó satisfecho con los resultados el líder de Ayllu Solar.

SOBRE AYLLU SOLAR

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con los socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile. Más información en el sitio web ayllusolar.cl.

previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

EN PAMPA CONCORDIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA FERIA SOLAR
1 de Agosto de 2019
EN PAMPA CONCORDIA SE REALIZÓ LA SEGUNDA FERIA SOLAR

La agricultura en Pampa Concordia por estos días cosecha algo más que frutos, evidencia que arrojó este fin de semana la “Feria de energía solar”, que difundió su uso y...

Ver más >
Primer packing de tomates 100% energía solar se inauguró en Pampa Concordia
5 de Diciembre de 2020
Primer packing de tomates 100% energía solar se inauguró en Pampa Concordia

Un packing de tomates que funciona completamente con energía solar (y dotado de baterías de litio) gestionado por la “Agrupación de pequeños Agricultores de Arica y...

Ver más >