imagen

Noticias.

Entregan claves para que la Energía Solar se convierta en un factor de desarrollo turístico en la región

Categoría:
18 de Diciembre de 2020

Un actor clave para el turismo de intereses especiales podría ser la energía solar en diversas zonas rurales de la región, donde se dificultad la conexión eléctrica; lo anterior sobre la base de las conclusiones que narraron algunos expertos del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de Serc Chile, que se encuentra en su sexto año de ejecución, con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile.

La sesión 4 “Turismo y Energía Solar”, en el marco del ciclo de seminarios virtuales “Reactivación Sostenible de Arica y Parinacota”, tuvo como expositores a Gonzalo León, ingeniero agrónomo, área socio-ambiental, Centro de Enegía FCFM de la Universidad de Chile y proyecto Ayllu Solar; y Thibault Saintenoy, arqueólogo del Instituto de ciencias del Patrimonio (Incipit – CsiC) AiHP – Géode, de la Universidad de Antilles (Francia); actividad que fue moderada por la directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo.

Para Fundación BHP Chile, socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota “potenciar el turismo con energía solar es un camino para fomentar las energías limpias, cuidando el medio ambiente, y aprovechando el tremendo potencial que tiene la zona de recurrir a este tipo de energía para impulsar un desarrollo económico sostenible” dice Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile.

En primer término, Gonzalo León, quien detalló interesantes proyectos que no pudieron implementarse o llegar a término por diversas razones, pero que dejaron toda la información disponible para poder implementarse apenas se disponga del financiamiento e interés de la comunidad que lo albergaría.

León ahondó en iniciativas como “Codpa se viste de sol”, que consiste en la electrificación de centro de información turísticas con dotación de agua caliente, descansos en su recorrido e iluminación de hitos en sitios de interés como Ofragia o Codpa; y “Hospedaje hiperbárico solar” para el acondicionamiento para personas que sufren con la altura.

“El desafío era hacer proyectos escalables y replicables para diferentes sectores productivos en las 4 comunas de Arica y Parinacota; y ese esfuerzo desde el 2015 se identificaron una serie de proyectos en las 4 comunas y diversos sectores productivos; y en el sector turismo se realizaron estudio conducentes para desarrollar propuestas para Putre y Camarones”, comentó León.

RUTAS ALTIPLÁNICAS

Posteriormente, Saintenoy expuso que hay diversas importancias y significaciones para las comunidades, haciendo un trabajo con memoria colectiva buscando cuáles son las rutas más aptas con puntos que serían dotados de energia solar.

“Procuramos que este circuito abriera ventanas a los distintos paisajes culturales de la región (…) del inca, de los pukaras; de barroco andino e iglesias restauradas; rehabilitacion de tecnologías indígena en manejo de agua en entornos hiperáridos; cruces de mayo y sus fiestas; complementariedad ecológica y complementariedad de la costa, precordillera y altiplano; y antiguas rutas troperas”, dijo Thibault.

Además abordó los diversos factores que impieron darle continuidad al proyecto como representatividad, extractivismo, territoriedad, entre otros; luego invitó a reflexionar sobre conceptos como revitalización cultural vs turismo cultural; complejidad de itinerario cultural; y escasez de normativas legales sobre paisaje y patriminio endógenas en América Latina.

Por su parte, Lorena Cornejo comentó la importancia de cruzar los temas como el turismo y la energía solar para el desarrollo regional e implementar a futuro los estudios que se levantaron en el marco del proyecto Ayllu Solar.

“Ayllu Solar no solo ha trabajado en la implementación de los proyectos comunitarios que ya hemos dado a conocer y que están en etapa de cierre, también se levantaron una serie de estudios que esperamos se puedan concretar en un futuro, ya que sin duda sumarían al trabajo realizado y que seguiremos haciendo a través de la Red Asociativa Ayllu Solar para potenciar en la región a través de la energía solar”, expresó Cornejo.

SOBRE AYLLU SOLAR

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), que se encuentra en su sexto año de ejecución y esta actividad se enmarcó en su etapa de cierre, con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Más información en el sitio web www.ayllusolar.cl.

Play
Slider

Noticias más recientes

PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE EL FUTURO SOLAR DE LA REGIÓN Y SU PROYECCIÓN COMO POLO DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA
29 de Agosto de 2019
PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE EL FUTURO SOLAR DE LA REGIÓN Y SU PROYECCIÓN COMO POLO DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA

En una inédita actividad, las principales autoridades, empresarios y el mundo académico de Arica y Parinacota se reunieron en un conversatorio organizado por el proyecto Ayllu...

Ver más >
Incentivos a privados y formación en ERNC fue la principal solicitud en el primer seminario virtual Ayllu Solar
6 de Octubre de 2020
Incentivos a privados y formación en ERNC fue la principal solicitud en el primer seminario virtual Ayllu Solar

Más subvenciones, investigaciones científicas, oferta y más espacios de discusión sobre ERNC por parte del Estado fueron los principales comentarios de los asistentes al...

Ver más >
Expertos cuentan su experiencia y promueven a Arica para producir tecnología para la electromovilidad
20 de Octubre de 2020
Expertos cuentan su experiencia y promueven a Arica para producir tecnología para la electromovilidad

Con presencia online de interesados en temas de reactivación sostenible y ERNC de diversos puntos de Sudamérica, se desarrolló el segundo webinar que apunta a generar debate...

Ver más >