imagen

Noticias.

Expertos cuentan su experiencia y promueven a Arica para producir tecnología para la electromovilidad

Categoría:
20 de Octubre de 2020

Con presencia online de interesados en temas de reactivación sostenible y ERNC de diversos puntos de Sudamérica, se desarrolló el segundo webinar que apunta a generar debate sobre cómo fortalecer los ejes productivos de la puerta norte de Chile. (Ver video en galería)

Valorar las características técnicas y las posibilidades para el desarrollo de la electromovilidad en la Puerta Norte de Chile, fue el mensaje central de la segunda sesión “Electromovilidad y oportunidades solares” del “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota”, correspondiente a una invitación abierta a la comunidad que hace la Red Asociativa de Ayllu Solar en el marco del proceso de cierre del proyecto; actividad que se desarrolló por medio de plataforma Zoom y contó con un peak de 75 participantes de diversos ámbitos, provenientes de Perú, Colombia y Chile.

La actividad llevó 2 exposiciones, siendo la primera de ellas desarrollada por Jaime Alée, experto del Centro de Energía de la Universidad de Chile y nacido en Arica, quien recordó que en los años 60 esta ciudad era conocida por albergar diversas fábricas que armaban automóviles, planteando que hoy podría repetir esta historia, pero con autos eléctricos: “por qué no pasar de la vieja Citroneta que se producía en esta ciudad a un moderno auto eléctrico que ya se está construyendo en otra parte del mundo”.

Asimismo, Alée agregó que para concretar la instalación de empresas vinculadas a la electromovilidad y energía solar “no es necesario grandes incentivos por parte del Estado, sino que se debe garantizar que exista un mercado que genere una cadena productiva, el que podría ir asociado a la producción de celdas de litio (para baterías de autos eléctricos)”.

Posteriormente, expuso Detlef Krause, fundador de DKL vehículo eléctricos, contó su experiencia en la transformación de diversos medios de transporte a base de baterías y derribando varios mitos al respecto.

“No sabía hacer baterías, así que tuve que aprender. El vehículo eléctrico tiene un buen desempeño que puede llegar a 70 o 80 kilómetros de autonomía con una carga que se puede lograr en una mañana en un día despejado; además es importante destacar que es un mito que sean lentas”, para lo cual mostró varios videos manejando su motocicleta por empinados y sinuosos cerros del interior de la región.

Luego de ambas exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas, las que fueron guiadas por la directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo, donde asomaron las dudas respecto a qué sucederá con la basura electrónica que resulta de los diversos procesos, para lo cual es necesario un lugar para el desecho y reciclaje; junto con lo anterior también se reflexionó sobre la necesidad del terminar con las trabas del Estado para incentivar la innovación, por ejemplo en quienes deseen adaptar y cambiar un vehículo de combustión a eléctrico.

Lorena Cornejo, en esta oportunidad expresó la importancia de levantar este tipo de temáticas que ponen sobre la mesa las potencialidades de Arica y Parinacota en materias de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), sobre todo en lo solar.

“Actualmente estamos en un momento clave de grandes cambios en todo orden de cosas. Por ejemplo, temas de cómo enfrentar adecuadamente el cambio climático y en esta línea aportando desde las ERNC y cómo contribuir desde la energía solar para reactivar económicamente la región luego de las restricciones como consecuencia de la pandemia, son algunos de los temas que hemos visto que preocupan a los asistentes a estas instancias de diálogo. Por lo anterior, es que cada vez cobra más relevancia posicionar la energía solar como un eje de desarrollo productivo en Arica y Parinacota, ya que aquí se dan todas las condiciones para ello”, sinceró Cornejo.

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.

Play
previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE EL FUTURO SOLAR DE LA REGIÓN Y SU PROYECCIÓN COMO POLO DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA
29 de Agosto de 2019
PÚBLICOS Y PRIVADOS SE REUNIERON PARA CONVERSAR SOBRE EL FUTURO SOLAR DE LA REGIÓN Y SU PROYECCIÓN COMO POLO DE DESARROLLO EN LATINOAMÉRICA

En una inédita actividad, las principales autoridades, empresarios y el mundo académico de Arica y Parinacota se reunieron en un conversatorio organizado por el proyecto Ayllu...

Ver más >
Incentivos a privados y formación en ERNC fue la principal solicitud en el primer seminario virtual Ayllu Solar
6 de Octubre de 2020
Incentivos a privados y formación en ERNC fue la principal solicitud en el primer seminario virtual Ayllu Solar

Más subvenciones, investigaciones científicas, oferta y más espacios de discusión sobre ERNC por parte del Estado fueron los principales comentarios de los asistentes al...

Ver más >
Expertos abordan el favorable escenario para termosolares
4 de Diciembre de 2020
Expertos abordan el favorable escenario para termosolares

Analizando las positivas posibilidades de desarrollo de la tecnología termosolar, fue el eje de las exposiciones de José Cardemil, académico del Departamento de Ingeniería...

Ver más >