imagen

Noticias.

Públicos y privados acuerdan trabajar en conjunto para posicionar a la región como un polo solar latinoamericano

Categoría:
11 de Diciembre de 2020

El ánimo y trabajo para posicionar y concretar el legado de Ayllu Solar para que Arica y Parinacota sea considerado un polo solar a escala latinoamericana, se concretó en la oficialización de la firma del Memorándum de Conveniencia para la constitución de la Red Asociativa Ayllu Solar, organismo que reúne diversas instituciones de la región.

Hasta el Hall del campus Saucache de la Universidad de Tarapacá (UTA) arribaron los protagonistas del nuevo organismo asociado, integrado por: SERC Chile, Universidad de Tarapacá, CFT Tarapacá, Liceo Pablo Neruda y Wakilabs, donde en una ceremonia con un mínimo de aforo se celebró el relevante hito que continuará trabajando la sostenibilidad de las iniciativas levnatadas por Ayllu Solar, entre otras nuevas oportunidades.

Este compromiso se enlaza directamente con los objetivos de SERC Chile encarnados en el proyecto Ayllu Solar, que durante seis años se ha forjado en conjunto con las comunidades urbanas y rurales potenciar el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar, con el objeto de promover las soluciones energéticas costo – efectivas y replicables en las principales áreas claves de las cuatro comunas de la región; y fomentar la formación de capital humano en la región de Arica y Parinacota, legado que continuaría de la mano con la Universidad de Tarapacá en esta nueva etapa de trabajo de Red Asociativa.

Para Ayllu Solar es estratégico que Arica y Parinacota tenga esta categoría debido a sus altos niveles de irradiación y que el Desierto de Atacama posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar. Es, además, una zona excepcional para el estudio, desarrollo y ensayo de nuevas tecnologías en esta área.

Sobre el tema, el director nacional de Ayllu, Rodrigo Palma, expresó que: “Este espacio que se abre con Ayllu Solar, pero ahora con un gran cambio, en vez de ser una iniciativa de SERC Chile nos sumamos a una iniciativa que va a liderar la región hace una gran diferencia, pero nos da lo posibilidad de seguir dandole valor y justificando nuestra existencia ne el sentido de poder hacer el aporte que Chile necesita”, expresó Palma.

Posteriormente, Jaqueline Retamales, directora del liceo Pablo Neruda, agregó que: “Es un honor conformar esta Red Asociativa y como docentes, estamos seguros que el capital humano se debe potenciar desde la educación escolar, por lo tanto continuaremos trabajando para ello”.

Concordando con lo anterior, el Dr. Alfonso Díaz, vicerrector académico de la Universidad de Tarapacá, destacó: “El rol de la Universidad de Tarapacá en la Red Asociativa Ayllu Solar, se enmarca en potenciar la formación de capital humano para fortalecer y desarrollar capacidades para hacer uso efectivo de las soluciones de energía solar que se generarán en la región de Arica y Parinacota, junto con incentivar la investigación académica relacionada con la materia solar enfocada a potenciar el eje de desarrollo productivo sobre la base de energía solar en Arica y Parinacota”.

Alejandra Garcés, directora del Programa Chile de la Fundación BHP expresó la importancia de esta etapa en el proyecto Ayllu Solar. “A nivel global, la Fundación BHP trabaja para abordar, en alianza con otras instituciones, algunos de los desafíos de desarrollo sostenible más críticos, como la resiliencia medioambiental. Queremos construir un país en el que la sustentabilidad no sea solo un ideal, sino que tome vida a través de proyectos concretos y con visión de futuro. En esta línea, la Red Asociativa Ayllu Solar sin duda ofrece un gran capital de desarrollo sustentable para la región Arica y Parinacota, y tiene el potencial de actuar como catalizadora de otras iniciativas que abran nuevas perspectivas de desarrollo con un impacto medioambiental positivo”.

SOBRE AYLLU SOLAR

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), que se encuentra en su sexto año de ejecución y esta actividad se enmarcó en su etapa de cierre, con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Más información en el sitio web www.ayllusolar.cl.

 

previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
INTEGRANTE DE AYLLU SOLAR PARTICIPA DE ACTIVIDAD DE INCLUSIÓN LABORAL CON AUTORIDADES DE GOBIERNO
31 de Mayo de 2019
INTEGRANTE DE AYLLU SOLAR PARTICIPA DE ACTIVIDAD DE INCLUSIÓN LABORAL CON AUTORIDADES DE GOBIERNO

“Me relaciono con todos mis compañeros de trabajo de una forma muy normal, siento que todos estamos aprendiendo una materia fundamental, que no se enseña en ninguna parte, que...

Ver más >
EXPERTOS EN ENERGÍA SOLAR SE REUNIERON EN ARICA EN CURSO INTERNACIONAL
18 de Julio de 2019
EXPERTOS EN ENERGÍA SOLAR SE REUNIERON EN ARICA EN CURSO INTERNACIONAL

Bolivia, Perú, Chile y España se dieron cita en la Universidad de Tarapacá para conversar con estudiantes, investigadores, profesores y representantes de instituciones...

Ver más >