16
January
2019

PROFESORES SE CAPACITARON EN ABP PARA INTEGRAR NUEVO CICLO DE RED DE ESCUELAS SOLARES

Dos jornadas de capacitación sobre la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) fue la primera actividad de los siete establecimientos educaciones de la Región de Arica y Parinacota, que durante el 2019 se integrarán la iniciativa Ayllu Solar. La actividad se desarrolló en el Liceo Pablo Neruda y con el apoyo de un equipo de expertos pedagógicos de Ayllu Solar, las escuelas introducirán en sus aulas este enfoque, el que busca transformar la enseñanza tradicional y desarrollar aprendizajes más significativos en los estudiantes.
Un paso clave en este proceso es que los docentes puedan conocer e implementar la metodología ABP, que busca promover el aprendizaje activo de los estudiantes, el trabajo colaborativo y la solución de problemas reales, a través del desarrollo de habilidades claves para el siglo XXI, como creatividad, innovación,  pensamiento crítico y comunicación.
Uno de los nuevos establecimientos que se integran a esta Red de Escuelas es el Colegio San Marcos. María Isabel Caqueo, profesora de Física del establecimiento, agradeció la instancia y el diseño de la capacitación indicando que “este tipo de metodología prepara a los estudiantes para resolver sus problemas utilizando todos los recursos que tienen a su alcance y de manera autónoma, algo muy relevante para cuando egresen del colegio”.
En la misma línea, su par educacional, Felipe Muñoz, aseguró estar muy contento con la capacitación: “se nota que hay una muy buena coordinación entre las expertas; ellas hacen todo muy dinámico por lo que han sido muy entretenidos estos días”, aseguró.
En los próximos meses, los docentes y estudiantes de estas escuelas desarrollarán uno o varios proyectos solares en el marco de la introducción del ABP, los que al finalizar el año serán presentados a la comunidad en la Feria de Escuelas Solares de Ayllu Solar.
Otra de las escuelas que se suman a la Red de Escuelas Solares es el Liceo Politécnico de Arica. María Teresa González, coordinadora de la Especialidad de Atención de Párvulo del Liceo Politécnico, y Denis Feldman, profesor de Electricidad del establecimiento, asistieron a la capacitación y aseguraron estar muy entusiasmados y esperan contar con el apoyo de todos los docentes del Liceo para poder conjugar dos áreas tan distintas en un proyecto en común.

Red de Escuelas
Este nuevo ciclo es el quinto que se llevará a cabo participarán cuatro escuelas municipales y dos colegios subvencionados, los que se suman a los 15 establecimientos que conforman la Red de Escuelas Solares. “Estamos muy contentos de comenzar este nuevo ciclo con colegios tan interesados en participar de Ayllu Solar. Destacamos la Escuela Rural de Codpa, al Liceo de Lluta y el Liceo Politécnico de Arica que se
atrevieron a implementar esta transformación educativa en la región”, aseguró Andrea Osorio, jefa de la Línea de Escuelas de Ayllu Solar por Fundación Chile. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad de Arica (DAEM).

Sobre Ayllu Solar
El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile, con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.