imagen

Noticias.

Compartiendo los desafíos del trabajo cooperativo urbano y rural comenzaron actividades de cierre del proyecto Ayllu Solar

Categoría:
10 de Junio de 2021

10Intercambiando y compartiendo las experiencias acumuladas durante seis años para la creación de capital humano e impulsar el desarrollo sostenible de comunidades urbanas y rurales de región, es que los representantes de los proyectos participaron en el conversatorio “Aprendizajes y desafíos en proyectos comunitarios con Energía Solar en la Región de Arica y Parinacota”, en el marco del proceso de cierre del proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile (Solar Energy Research Center), junto a sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile.

La actividad contó con representantes de la Cooperativa Vitorsol, Concordia Coop, Cooperativa Acuisol, la Asociación Indígena de Ganaderos de la comuna de General Lagos, la Comunidad Indígena Aymara de la Estrella y la Asociación de Agricultores Altos de Azapa; los que desarrollaron diversas iniciativas productivas, como procesamiento de productos agrícolas con energía solar en Caleta Vítor, packaging con energía solar, cultivo de camarones de río, un centro de procesamiento de fibra de camélido en Visviri y la reactivación agropecuaria en la precordillera.

La directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo, precisó que el conversatorio es parte de las actividades de traspaso del proyecto a las comunidades beneficiarias, las que serán parte del patrimonio solar de la región.

“Como parte de la estrategia de cierre, se consideró la creación de una base compartida con instituciones que pueden continuar contribuyendo a la región y colaborando para que las comunidades urbanas y rurales alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar, con el objeto de promover las soluciones energéticas que sean a base de energía solar costo efectivas y replicables en las principales áreas claves para el desarrollo de cada comunidad, además de potenciar el capital humano, para asegurar un uso efectivo de estas soluciones”, comentó Cornejo.

Asociatividad

Los participantes detallaron los desafíos de la creación de cooperativas, desde su gestión hasta su ejecución y su experiencia como beneficiarios de los proyectos Mi Ayllu Solar, comentando sobre la implementación de plantas de energía solar en los procesos de cada una de sus iniciativas. Los temas incluyeron además el proceso de fortalecimiento interno, los mecanismos y vínculos creados para su funcionamiento y la relación de cada proyecto con su comunidad.

“Parte de nuestra experiencia fue comprender que la asociatividad es la clave del éxito y marca una necesaria hoja de ruta. Fue una herramienta importante que nos permitió crecer y mostrarnos. Ayllu fue una puerta de entrada para decir en la región que el trabajo conjunto funciona”, expresó Juan Cárdenas, de Concordia Coop.

Por otra parte, Jesusa Quispe, de la Asociación de Agricultores de Altos de Azapa, destacó como las charlas y capacitaciones permitieron a las familias de Altos de Azapa aprender sobre la mantención y limpieza de paneles solares que ya existían en el sector gracias a anteriores proyectos: “Tuvimos muchos panales solares desde el 2011, pero por falta de mantención dejaron de cumplir su función. Para nosotros es importante recuperarlos, porque disminuyeron el costo de la energía en un 50%. Ayllu Solar fue un gran aporte, no nos dejaron durante la pandemia, siguieron con nosotros y esperamos volver al sistema que teníamos antes, pero manejando mejor los paneles”.

Para Fundación BHP Chile, socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota “Cuando vemos una comunidad empoderada, comprometida y dispuesta a continuar trabajando por el desarrollo sustentable en sus territorios, podemos decir que todos los esfuerzos tienen un sentido. Uno de nuestros objetivos en BHP Foundation es aportar al fortalecimiento de las comunidades locales, a partir de la creación de capacidades y el trabajo colaborativo con una mirada de largo plazo”, dice Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile.

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chille (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; con sus socios estratégicos Fundación BHP y Fundación Chile. Más información al respecto en www.ayllusolar.cl

 

 

 

Play
previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar
11 de Mayo de 2019
Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar

Con una visita guiada a través de las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Vitor, los alumnos del módulo de emprendimiento del Liceo Agrícola del Valle...

Ver más >
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
24 de Mayo de 2019
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En el marco de la asesoría que brinda el Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá al proyecto Ayllu Solar, es que se llevó a cabo el "Taller de desarrollo de estrategia...

Ver más >