24
Agosto
2018

¡ESTOS SON LOS GANADORES DE LA FIEBRE DEL SOL 2!

Luego de una semana participando de las jornadas de preaceleración, la cual culminó con los finalistas defendiendo su proyecto ante un exigente jurado, estos son los ganadores de la Fiebre del Sol 2.

Geogrow, Rentadrone.cl y Endurance Electric son los nombres de las tres iniciativas ganadoras de la segunda convocatoria de “La Fiebre del Sol”, organizada por Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, apoyada por la Fundación BHP Billiton y Fundación Chile, cuyo objetivo es atraer y potenciar negocios emergentes que tengan el potencial de activar un polo de desarrollo mundial en torno al aprovechamiento del recursos en la región de Arica y Parinacota. La convocatoria también tuvo un apoyo estratégico importante de parte de Wakilabs Solar Hub y ChileGlobal Ventures.

Los proyectos fueron seleccionados entre 50 emprendimientos que respondieron al llamado de la convocatoria, siendo seleccionados 5 finalistas que debieron defender su proyecto en el Pitch Day realizado el viernes recién pasado en el Hotel Diego de Almagro, en donde fueron evaluados por un exigente jurado, compuesto por expertos locales y nacionales en emprendimiento y energía solar.

“La calidad de las startups que postularon a la convocatoria fue muy alta y se están generando negocios de muy alto nivel, con mucha proyección internacional. Los tres emprendimientos ganadores son apuestas altamente novedosas, y apuntan a un gran potencial de mercado que les permitirá transformarse en referentes muy pronto”, explica Sergio Montero, coordinador de la convocatoria La Fiebre del Sol 2.

Por su parte Lorena Cornejo, representante regional de Ayllu Solar aseguró que los proyectos ganadores “responden a lo que Ayllu Solar quiere instalar en la región: soluciones innovadoras, que generen impacto en la comunidad, con un equipo de primer nivel y por sobre todo que usen la energía solar como solución base”.

Las empresas podrán ser beneficiados con $60 millones a través del fondo Subsidio Semilla de Asignación Flexible de Innovación (SSAF-i), ser parte del programa de Aceleración del equipo de ChileGlobal Ventures, tener bono a las ventas realizadas en los primeros 6 meses de aceleración de hasta $10 millones y tener su centro de trabajo dentro del Co-Work WAKI Labs, para comenzar sus negocios en la región.

Estos fueron los proyectos ganadores:

 

  1. RENTADRONE.CL

Rentadrone, integrada por Julio Rejón, Ivo Tiska, y Carlos y Héctor Bastidas, es una empresa especializada en localizar, categorizar y clasificar fallas en paneles solares usando sensores termográficos y cámaras RGB. Este servicio permite localizar las fallas típicas de los paneles solares,  las cuales se identifican a través de los puntos calientes que se hacen visibles en el espectro infrarrojo.

Mediante la inspección termográfica con drones que ofrece la empresa, se puede disminuir el tiempo de localización de estas fallas en un 97%.

 

  1. GEOGROW

Geogrow, integrado por Manuel y Camila Santelices y Daniel Beltrán, provee soluciones de control de temperatura 100% eléctricos a invernaderos, con bombas de calor y ventanas laterales solares; ambos automáticos y de alta eficiencia energética, operados con plantas solares y monitoreados en línea bajo una plataforma web integrada.

Con esto se logra mejorar en un 80% los procesos productivos y generar cultivos constantes sin que los problemas climáticos sean un factor de impedimento.

 

  1. ENDURANCE ELECTRIC

Endurance Electric, integrada por Cristián O’Ryan, Marcelo Guerra, José Luis Valenzuela y Felipe Rodríguez, ofrece un servicio de Agua Caliente Sanitaria mediante Energía Solar y un modelo de Prepago y Suscripción mensual, permitiendo a las familias ahorrar en su presupuesto y al mismo tiempo acceder a energías limpias y renovables.

Esto se logra mediante la combinación de tecnología de equipos termosolares con un sistema de pago diseñado para el mercado objetivo, considerando condiciones socioeconómicas, culturales y geográficas.

 

Acerca de Ayllu Solar:

 El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile,  con el apoyo de Fundación BHP y Fundación Chile como socios estratégicos. Su objetivo es colaborar con la Región de Arica y Parinacota para que las comunidades urbanas y rurales de la región alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar; el proceso se basa en soluciones energéticas, de capital humano y sustentabilidad.

SERC Chile está conformado por la Universidad de Chile, la Universidad de Tarapacá, la Universidad de Antofagasta, La Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Adolfo Ibañez, la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Fraunhofer Chile.