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Otras iniciativas solares.

A continuación, se presentan una serie de proyectos solares de interés en la Región de Arica y Parinacota. Dentro de estos proyectos se encuentran iniciativas solares como la Planta fotovoltaica del Aeropuerto Chacalluta y el Liceo Pablo Neruda y junto con otras iniciativas apoyadas por Ayllu Solar, como por ejemplo el Laboratorio demostrativo e interactivo del Campus Saucache y la Plataforma Solar de Investigación y Entrenamiento del Campus Velásquez.

Planta fotovoltaica Liceo Pablo Neruda

Descripción

Planta Fotovoltaica en el Liceo Pablo Neruda de la comuna de Arica, esta considera sesenta paneles solares con una capacidad de producción de 17 mil watts (planta fotovoltaica de 15 kW on grid y 2 kW off grid, esta última con un banco de batería).

El proyecto fue realizado por los profesores y estudiantes de la carrera técnica en electrónica del liceo con apoyo de la Universidad de Tarapacá, y permitirá la inyección de energía a la red eléctrica, abasteciendo la demanda energética del establecimiento, convirtiendo al Liceo Pablo Neruda en el primer Liceo de Chile sustentable energéticamente, al amparo de la Ley 20.571 de energías renovables “Net Billing”.

El Liceo Pablo Neruda participó activamente de las actividades de Ayllu Solar en la red de escuela y durante los ciclos de ABP (Aprendizaje Basado en Proyecto), que busca transformar la lógica de las clases tradicionales al entregarles a los estudiantes un rol activo y protagónico.

Información relevante

  • Potencia nominal kW: 17
  • Prod. anual kW/h/año: 29.784
  • Reducción TON CO2eq/año: 21,1
  • Modalidad: On grid

Planta fotovoltaica Chacalluta – Aeropuerto

Descripción

Corresponde a una planta totalmente automatizada que inyecta energía directamente a la red, 30 kilowatts en el momento de mayor radiación, cubriendo un 60% de la demanda del aeropuerto y cerca del 100% los fines de semana, mejorando la huella de carbono y la eficiencia energética del terminal aéreo.

Información relevante

  • Potencia nominal kW: 30
  • Prod. anual kW/h/año: 52.600
  • Reducción TON CO2eq/año:37,2
  • Modalidad: On grid

Planta fotovoltaica Educativa CFT-UTA

Descripción

Planta fotovoltaica de 15 KW compuesta por 60 módulos fotovoltaicos policristalinos de 250Wp cada uno, los que atrapan la energía solar para convertirla en electricidad de corriente continua, la que a su vez es transformada por un inversor Solar Max trifásico, en corriente alterna.

Es esta corriente alterna la que puede ser utilizada en las dependencias del campus, mientras sea de día, y gracias a un medidor bidireccional los excedentes que se generan ingresan por el poste de línea de distribución hacia la red.

El proyecto incluye un sistema de seguridad energético sustentable con seis luminarias led de alta eficiencia y enchufes en caso de corte del suministro eléctrico.

Información relevante

  • Potencia nominal kW: 15
  • Prod. anual kW/h/año: 15.280
  • Reducción TON CO2eq/año: 37,2
  • Modalidad: On grid

Laboratorio demostrativo e interactivo de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica – Campus Saucache

Descripción

Es un laboratorio de aplicaciones de energía solar térmica y fotovoltaica, financiado por Ayllu Solar. Cuyo objetivo es habilitar espacios para que tanto estudiantes de básica, media y universitarios como técnicos-profesionales y comunidad en general puedan conocer, interactuar y aprender el funcionamiento de diferentes tecnologías que utilizan energía solar, tanto en aplicaciones térmica como fotovoltaica.

Plataforma Solar de Investigación y entrenamiento: Tecnologías solares para el tratamiento de aguas – Campus Velásquez

Descripción

Es una plataforma de tecnologías solares para el tratamiento de aguas, financiado por Ayllu Solar y tiene la finalidad de proporcionar capacitación a estudiantes de pre-grado y técnico-profesional, así como a estudiantes de post-grado que desarrollen investigaciones y/o estudios de tratamiento de agua integrado con aplicaciones solares y tecnologías a pequeña y mediana escala.

Laboratorios Móviles

Estos Laboratorios Móviles ubicados en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá aprovechan la energía solar para su funcionamiento y han realizado más de 24 actividades en la región, lo que representa la participación de aproximadamente de 1000 personas entre estudiantes de básica, media y universitarios, profesores, docentes y público en general. Estas actividades corresponden a talleres, charlas, seminarios, visitas en terreno desde y hacia establecimientos educacionales del sector urbano y rural. Además, se ha participado en distintas ferias solares realizadas en la región y en laboratorios abiertos organizados por Explora-UTA.

Disponibilidad de los Laboratorios móviles: Puede contactarse con la Dra. Lorena Cornejo Ponce, académica de la Universidad de Tarapacá, Facultad de Ingeniería y directora del Laboratorio de Investigaciones Medioambientales, LIMZA, a través de los siguientes correos electrónicos: lorenacp@academicos.uta.cllaboratoriolimza@gmail.cl, o bien, a los teléfonos: +56-58-2-205075; +56-58-2-205406 para solicitar la participación de los laboratorios móviles en eventos.

Unidad Móvil de Tratamiento Solar de Aguas

Descripción

La Unidad Móvil de Tratamiento Solar de Aguas, TSA, es un vehículo (motorhome) adaptado e implementado como laboratorio móvil para la región de Arica y Parinacota, único a nivel país.

La Unidad TSA, permite que los estudiantes, técnicos/profesionales y público en general puedan conocer y profundizar conceptos relacionados a la calidad de aguas, identificación de equipos y metodologías, demostración de procesos y etapas que involucran el Tratamiento Solar de Aguas.

Unidad Minicentral Solar Fotovoltaica Móvil

Descripción

Carro de arrastre móvil con paneles fotovoltaicos, denominado Unidad Minicentral Solar Fotovoltaica Móvil, financiado por Ayllu Solar.

Su objetivo, es ser una herramienta demostrativa para estudiantes de enseñanza básica y media, de pre/post grado, profesionales/técnicos y comunidad en general, enfocadas al aprendizaje de cómo se puede obtener electricidad, a través de la energía solar y empleando la metodología del aprender haciendo de forma dinámica e interactiva.