imagen

Noticias.

NAIRA, la red de monitoreo solar que promete revolucionar y apoyar la inversión energética regional

Categoría:
3 de Marzo de 2021

Naira (que en Quechua significa “la de ojos grandes” y en Aymara “ojos”) es el nombre de la red de monitoreo solar regional, que permitirá conocer fácilmente la ubicación y características de las diversas iniciativas públicas y privadas; siendo éste uno de los 120 bienes públicos que ha implementado Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile, y que dejó a disposición de toda Arica y Parinacota y del mundo.

Para Fundación BHP Chile, socio estratégico de SERC Chile en el desarrollo del proyecto Ayllu Solar en la región de Arica y Parinacota “Da mucho gusto estar reunidos para conocer este bien público, a pesar de todas las dificultades los equipos se juntan y mantienen las voluntades por un propósito común para la región y las comunidades (…) Este proyecto es apoyado por la Fundación BHP desde el 2015 y este es un proyecto emblemático para dotar a las comunidades de capacidades para desarrollarse de manera sustentable de cara al futuro”. dice Alejandra Garcés, directora del programa Chile de la Fundación BHP Chile.

Ante la audiencia se conectaron los profesionales del equipo de Energía de Ayllu Solar, quienes expusieron en detalle las particularidades de Naira, navegando en vivo en el sitio web www.ayllusolar.cl donde está dispuesto un enlace para el público en general y gratuito, a través de la pestaña “Red de Monitoreo”.

Además, exhibieron un mapa interactivo georeferenciado con información dispuesta en fichas, donde también se pueden encontrar detalles de las iniciativas implementadas por Ayllu Solar y otros, según diversos sectores productivos que han sido implementados en la región; destacando que incluso existen filtros que serán un verdadero ojo que mirará por la región, en sus cuatro comunas, haciendo referencia a la denominación NAIRA.

Sobre la presentación de este bien público, la directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo, manifestó que: “La materialización de la red de monitoreo de las soluciones solares de la región, es uno de los logros más importantes de nuestro proyecto, puesto que nos permite entender a través de evidencia de datos el potencial solar que tiene Arica y Parinacota y que respaldan las iniciativas que hemos estado implementando desde el 2015 en la región. Y uno de los principales desafíos de la Red Asociativa Ayllu Solar es seguir robusteciendo los datos con más proyectos que han sido implementados a través de otras fuentes de financiamiento, ya que la particularidad de este sistema es ser una herramienta escalable que podrá incluir y hacer seguimiento de todos los proyectos que se hayan desarrollado y que se desarrollarán en un futuro”.

Por su parte, la vicerrectora de Desarrollo Estratégico de la Universidad de Tarapacá (UTA), Jennifer Peralta, expresó que: “Es un privilegio estar en el lanzamiento del sistema de monitoreo. Es un tremendo aporte que ha significado el desarrollo de la investigación aplicada y los más de 200 proyectos que se han mapeado a través de Ayllu Solar y los derivados contenidos a través de una red asociativa que da cuenta de este deseo e impronta que genera este compromiso para tener un futuro solar radiante”.

En esta oportunidad estuvo presente el Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, quien destacó la importancia de implementar este sistema en la región y agregó que: “Lo clave que es tener buena información para hacer buena política pública y gestionar cualquier tipo de proyectos; lo que no se mide no se gestiona, lo que no se gestiona es probable que no se haga bien… es importante tener buenos datos y registros para buena política pública y desarrollo en general (…) Vemos con muy buenos ojos esta plataforma”, expresó destacando el trabajo de ayllu solar en Arica y Parinacota.

SOBRE AYLLU SOLAR

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), que se encuentra en su sexto año de ejecución y esta actividad se enmarcó en su etapa de cierre, con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Más información en el sitio web www.ayllusolar.cl.

Play
previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar
11 de Mayo de 2019
Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar

Con una visita guiada a través de las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Vitor, los alumnos del módulo de emprendimiento del Liceo Agrícola del Valle...

Ver más >
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
24 de Mayo de 2019
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En el marco de la asesoría que brinda el Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá al proyecto Ayllu Solar, es que se llevó a cabo el "Taller de desarrollo de estrategia...

Ver más >