imagen

Noticias.

La energía solar como elemento diferenciador en la agricultura

Categoría:
4 de Marzo de 2021

AFICHE WEBINAR 5 (1)

Sobre las oportunidades que plantea la energía solar en la agricultura versó la sesión 5 del ciclo de seminarios virtuales “Reactivación Sostenible de Arica y Parinacota”, actividad donde expusieron expertos invitados por el proyecto Ayllu Solar, iniciativa de SERC Chile.

Durante casi una hora y media, y con una nutrida audiencia, Claus Köbrich, director departamento Fomento de la Producción Animal, de la Universidad de Chile; y Reinholdt Schmidt, gerente de Arica Solar; entregaron su visión en una actividad que fue conducida por la académica y directora regional de Ayllu Solar, Lorena Cornejo.

“Dado que en el proyecto Ayllu Solar se han levantado varias iniciativas relacionadas con la agricultura, esta instancia es muy relevante para entender desde el punto de vista de dos expertos cómo potenciar el rubro con energía solar en una zona donde la producción agrícola es un eje del desarrollo de productividad regional, por lo anterior, desde la ciencia se debe aportar

Schmidt detalló los diversos proyectos que se han realizado en sectores agrícolas de variada magnitud, comentando que hay 2 tipos de instancias: desconectados del sistema interconectado (OFF Grid) o conectado al sistema (ON Grid); este último permitiría la posibilidad de inyectar energía y recibir un pago.

El experto agregó que lo fundamental es que los proyectos tengan una etapa de acompañamiento para lograr apoyar a los agricultores que se enfrentan a una tecnología desconocida; este proceso es fundamental para el éxito de la iniciativa, lo que permitirá una vida útil que podría alcanzar los 25 años, dependiendo de la mantención.

“La inversión inicial siempre es alta (…) Es importante escuchar las expectativas para buscar soluciones. Los agricultores tendrán dudas, importante es mantener contacto y aclarar sus dudas… En algunos lugares vemos después del corte de cinta luego de 3 meses no hay continuación, por eso mencioné el seguimiento, los proyectos que lo tienen y sigue trabajando son exitosos”, explicó.

DAR VALOR

En “(Re) activación sostenible: innovación en sistemas de producción agrícola”, Köbrich comentó que en un mundo tan competitivo los agricultores deben entender de manera distinta lo que producen, dándole un valor y construyendo un relato que exhiba el atributo diferenciador que entrega la energía solar.

“Hoy un producto ecológico es más valioso, lo mismo con el origen, hay una serie de atributos que son valorados por los hogares y que están dispuestos en pagar ma´s recursos”, dijo Köbrich.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Para más información puede visitar el sitio web www.ayllusolar.cl.

Noticias más recientes

Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar
11 de Mayo de 2019
Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar

Con una visita guiada a través de las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Vitor, los alumnos del módulo de emprendimiento del Liceo Agrícola del Valle...

Ver más >
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
24 de Mayo de 2019
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En el marco de la asesoría que brinda el Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá al proyecto Ayllu Solar, es que se llevó a cabo el "Taller de desarrollo de estrategia...

Ver más >