imagen

Noticias.

Hidrógeno Verde: Arica y Parinacota tiene todos los elementos para su producción e industrialización

Categoría:
31 de Mayo de 2021

Condiciones únicas para el desarrollo del Hidrógeno Verde (HV) presenta la región de Arica y Parinacota, según confirmaron los expertos que participaron en la séptima sesión del “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota”, que fue coordinada por la “Red Asociativa Ayllu Solar”; actividad que se desarrolló por medio de plataforma Zoom y que fue moderada por la directora regional y académica Lorena Cornejo.

Uno de los invitados de esta oportunidad fue Koen Langie, senior desarrollador de soluciones de hidrógeno en Engie, quien desglosó las particularidades que tiene la zona, no solamente para la producción del HV, sino que la forma de exportación y su comercialización; además de las necesidades de la industria minera que está muy cercana.

Langie comentó que es conocida las particularidades de radiación en toda Arica y Parinacota, pero además su ubicación geográfica muy cercana a la industria minera de Chile y Perú, siendo además un punto logístico valioso asociado al puerto; además de los beneficios de Zona Franca que existen. El punto pendiente sería la planta desaladora de agua de mar para satisfacer la demanda para la producción y los profesionales que trabajen y la impulsen.

“Arica y Parinacota tiene todos los ingredientes para jugar un rol clave en la ambición del Hidrógeno Verde. Dejo la invitación, porque necesitamos más y más personas, capital humano que sea activo en el hidrógeno”, comentó Langie.

Por otra parte, el otro invitado, Pablo Tello, asesor GIZ, de la Agencia de cooperación alemana, reafirmó el rol del puerto de Arica como exportador del HV, pero además agregando que podría ser una gran fuente de trabajo en diversos sectores, como la movilidad de camiones pesados de ruta, de 40 toneladas.

“Dado un escenario de alta penetración de energías renovables (…) para el 2030 cerca de 22 a 24 mil empleos se podrían crear, pero lo que tiene en común los años 2030, 2040 y 2050 será en la producción de electricidad”, expresó Tello.

En esa misma línea, Lorena Cornejo, directora regional de Ayllu Solar, expresó la importancia de exponer estas temáticas bajadas a la realidad de Arica y Parinacota: “Esta región tiene muchas oportunidades y, particularmente, con la ejecución de este proyecto se ha consignado su valor. Ayllu Solar dejó claro que la implementación de proyectos con soluciones solares a escala comunitaria es factible y necesario para potenciar la producción energética y es importante que hoy se pongan los ojos en la producción de hidrógeno verde como parte de ese desarrollo regional”.

Finalmente, el “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota” es desarrollado por las instituciones ejecutoras Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá y los socios estratégicos Fundación Chile y BHP Foundation; además de Red Asociativa Ayllu Solar (SERC Chile, UTA, Wakilabs, CFT Tarapacá y Liceo Pablo Neruda). Para más información puede contactarse a contacto@ayllusolar.cl o visitar el sitio web ayllusolar.cl

Sobre Ayllu Solar

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con las instituciones ejecutoras: Universidad de Tarapacá, Universidad de Antofagasta y Universidad de Chile; y con sus socios estratégicos: Fundación BHP y Fundación Chile. Para más información puede visitar el sitio web www.ayllusolar.cl.

Afiche W7

 

previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar
11 de Mayo de 2019
Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar

Con una visita guiada a través de las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Vitor, los alumnos del módulo de emprendimiento del Liceo Agrícola del Valle...

Ver más >
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
24 de Mayo de 2019
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En el marco de la asesoría que brinda el Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá al proyecto Ayllu Solar, es que se llevó a cabo el "Taller de desarrollo de estrategia...

Ver más >