“Los estudiantes son protagonistas” concordaron las expositoras que abordan la relevancia de la aplicación de la metodología de enseñanza ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos); en el marco de del “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota”, que fue coordinada por la “Red de Escuelas Solares & Red Asociativa Ayllu Solar”; actividad que se desarrolló por medio de plataforma Zoom (Ver video en galería).
En un contexto de pandemia ha existido una constante evaluación y cuestionamiento sobre la mejor manera de poder transmitir y motivar a los estudiantes que hoy deben conectarse por computador, por ello el ABP asoma como una importante respuesta.
En primer término, expuso la académica Jeannette Lafors quien explicó las virtudes y las favorables condiciones para aplicar esta metodología en los estudiantes de básica y media, destacando la labor que se está realizando en la “Red de Escuelas”, fomentando así diversas habilidades y capacidades en los estudiantes regionales.
“Existe una mayor motivación en estudiantes y docentes (con esta metodología); desarrollando habilidades como el pensamiento crítico, promoviendo el desafío, investigación, creación y comunicación”, comentó Lafors.
Posteriormente, Eliana Ponce, académica de la Universidad de Tarapacá y moderadora para esta jornada, presentó a Patricia Eloy, Ingrid Rojas, Andrea González y Andrea Carrasco; profesoras de la Escuela República de Israel, quienes presentaron diversos ejemplos de cómo están aplicando el ABP estimulando que los los niños desarrollen experimentos en sus casas y compartan los resultados vía remota con el resto de sus compañeros.
“Esto ha generado un cambio de rol de los profesores en pandemia, de la forma tradicional a una instancia de guía, generando una cultura de investigación y experimentación fomentando la idea de explorar y ser creativos mostrando tipos de educación alternativa”, concordaron las profesoras.
Por su parte, Lorena Cornejo, directora regional del proyecto Ayllu Solar, enfatizó la importancia de estos espacios de diálogo en general, pero se hace más relevante cuando se entregan aportes para fortalecer la educación de niños y niñas en el contexto de pandemia.
“El proyecto Ayllu Solar ha trabajado la línea de la Red de Escuelas por cinco años, que consistió en la capacitación en la metodología ABP a 40 escuelas de la región, a 179 docentes y a más de 1.300 estudiantes (hasta junio 2020), labor que hoy en el marco de la pandemia por el Covid 19 se hace muy relevante continuar desarrollando con el fin de apoyar a los docentes para definir estrategias complementarias de continuar con la educación de niños y niñas obligados por las circunstancias actuales a establecer una nueva forma de asistir a clases”, comentó la también académica de la Universidad de Tarapacá.
Luego, en la ronda de preguntas de los asistentes se explicó que otro eje fundamental es el complemento y articulación de áreas como lenguaje, ciencias y tecnología por parte de los estudiantes, lo que permitirá potenciar la aplicación de conocimientos de los menores.
Sobre el Ciclo de seminarios virtuales
Finalmente, el “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota” es posible gracias a las instituciones ejecutoras Universidad de Tarapacá, Antofagasta y Universidad de Chile, y los socios estratégicos Fundación Chile y Fundación BHP. Para recibir información puede solicitarla al correo electrónico contacto@ayllusolar.cl
El próximo seminario de Ayllu Solar se realizará el martes 17 de noviembre, a las 18.00 horas, a través de zoom, con expositores como: José Cardemil, investigador de SERC Chile y académico de la Pontificia Universidad Católica (PUC); y Diego Vaca, empresario ariqueño de Solárica Ingeniería Ltda., quien es reconocido en el mercado de los sistemas térmicos, en el conversatorio enfocado a las oportunidades para el desarrollo de sistemas solares térmicos en Arica y Parinacota.