imagen

Noticias.

Analizaron las posibilidades de generar energía por medio de Concentración Solar de Potencia (CSP)

Categoría:
11 de Marzo de 2021

La opción de implementar y usar la Concentración Solar de Potencia (CSP) en esta región, se analizó en la sexta sesión del “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota”, que fue coordinada por la “Red Asociativa Aylu Solar”; actividad que se desarrolló por medio de plataforma Zoom.

En la oportunidad expusieron Frank Dinter, director ejecutivo del Instituto Fraunhofer, y el seremi de Energía, Leonel Ramírez, donde comentaron los pormenores de esta tecnología y su posibilidad de implementarla en el norte de Chile, debido a sus especiales características de radiación mundial; mientras la moderación corrió por cuenta de Lorena Cornejo, directora regional de Ayllu Solar.

Dinter entregó algunas características y diversos sistemas, como la torre solar de Cerro Dominador, ubicada en María Elena, Antofagasta, con un poder de 110MW y 17,5 hora de almacenamiento; además de describir su funcionamiento y temperatura, la que puede alcanzar los 565 grados; junto con detallar las posibilidades y necesidades regionales.

“En esta Región el CSP es como un cuarto del total potencial que son 42 mil MW instalada de electricidad y cuando miramos el mapa de esta zona las líneas de potencia (…) para una planta CSP siempre es mejor cuando tienes una línea de media y alta tensión para instalar y trasladar la electricidad”, expresó.

Posteriormente, el seremi Ramírez comentó la factibilidad en lo que se refiere al precio de instalación y producción de energía, pero considerando que esta tecnología puede alimentar e inyectar durante todo el día y la noche.

“Los costos son 10 veces más que un planta fotovoltaica común y corriente, esto significa que si a me cuesta un millón de dólares producir un megawatt en fotovoltaico, para el caso de Concentración Solar hablamos de 10 millones por mega… pero por otro el beneficio es que nos dura las 24 horas”, enfatizó.

Por su parte, Lorena Cornejo, directora regional de Ayllu Solar, expresó la importancia que ha significado este ciclo de seminarios para la región de cara a la sostenibilidad de la iniciativa de SERC Chile. “Este espacio que ha surgido en el marco del cierre del proyecto Ayllu Solar ha sido fundamental para reconocer a la comunidad solar en la macro región centro sur andina, ya que no es solo del norte de Chile quienes asisten, generalmente hay muchos interesados de Perú y Colombia que están atentos a nuestras convocatorias”, dijo también la coordinadora de la Red Asociativa de Ayllu Solar.

Sobre el ciclo de seminarios Ayllu Solar

Finalmente, el “Ciclo de Seminarios Virtuales Ayllu Solar: Reactivación sostenible de Arica y Parinacota” es posible gracias a las instituciones ejecutoras Universidad de Antofagasta, Universidad de Chile y Universidad de Tarapacá y los socios estratégicos Fundación Chile y BHP Foundation; además de Red Asociativa Ayllu Solar (Serc Chile, UTA, Wakilabs, CFT Tarapacá y Liceo Pablo Neruda). Para recibir información puede solicitarla al correo electrónico contacto@ayllusolar.cl o consultar ver el video en el sitio web ayllusolar.cl

Play
previous arrow
next arrow
Slider

Noticias más recientes

Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar
11 de Mayo de 2019
Liceo Agrícola del Valle de Codpa conoce Cooperativa VitorSol para realizar proyecto solar

Con una visita guiada a través de las instalaciones de la Cooperativa de Pequeños Agricultores de Vitor, los alumnos del módulo de emprendimiento del Liceo Agrícola del Valle...

Ver más >
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR
17 de Mayo de 2019
MÁS DE 100 ESTUDIANTES DE UNIVERSIDADES DE ARICA EN SEMINARIO DE AYLLU SOLAR

"Energías Renovables en Arica y Parinacota: Energía Solar y la Autogeneración" fue el nombre del primer seminario del año cinco (5), pero el décimo desde 2007, del proyecto...

Ver más >
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS
24 de Mayo de 2019
BENEFICIARIOS DE VITORSOL SON CAPACITADOS EN ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DE NEGOCIOS

En el marco de la asesoría que brinda el Centro de Negocios de la Universidad de Tarapacá al proyecto Ayllu Solar, es que se llevó a cabo el "Taller de desarrollo de estrategia...

Ver más >