EL PROYECTO
AYLLU SOLAR EDUCACIÓN

¿Cómo lo hacemos?

Profesores
en movimiento

ÁNGELA GARRIDO

Facilitadora
Profesor del Liceo Pablo Neruda

“Este proyecto tiene varias cosas novedosas, el uso del aprendizaje basado en proyectos, pero también el hecho de que nosotros podemos motivar a los chicos a ocupar esta energía que tenemos acá, el sol, y llevar esta propuesta de aprendizaje para que los chicos aprendan a ocupar esta energía sustentable desde el aula”

CARLOS SEPÚLVEDA
Facilitador
Profesor del Liceo Pablo Neruda

“Nosotros como profesores somos como un personaje, el personaje de profesor que tenemos que estar frenta al aula, frente a los ninos y, ahora, este personaje va a cambiar de ropa. Con otras herramientas, con otras luces para acompanar en este nuevo rol de facilitador de otros colegas. Un rol de humildad, donde mi colega me vea como un par, lleno de ganas de hacer las cosas”

EQUIPO

  • PATRICIO JASCURA


    Responsable Capital Humano

    “Apuntamos a una sociedad con igualdad de oportunidades y donde las y los jóvenes puedan expandir sus libertades, haciendo uso de sus capacidades”

  • DINKA ACEVEDO

    Jefe de Proyecto

    “El mayor desafío es que los verdaderos protagonistas de la educación se involucren con el cambio. Profesores y estudiantes construyen día a día sociedad y nosotros estamos ahí para acompañarlos”

  • ANDREA VÁSQUEZ

    Profesional Formación

    “La educación para el siglo XXI es aquella que desarrolla los conocimientos, las habilidades y las actitudes necesarias para ser creadores en un futuro impredecible”

  • JEANNETTE LAFORS

    Metodologías

    “Una educación que empodera a los estudiantes para observar, cuestionar, colaborar, crear, presentar y reflejar, es una que les ayudará a descubrirse a sí mismos y su poder para hacer una diferencia positiva en el mundo”

  • JULIA ARAVENA

    Facilitadores

    “El aprendizaje es activo y el docente está allí para guiarlo”

  • CHANTALL HUERTA

    Coordinación en terreno

    "Creo que la educación debería estimularnos a ampliar la conciencia sobre nosotros mismos y sobre el entorno al que estamos conectados"

  • CONSTANZA FUENTES

    Periodista

    “Aprender a comunicarnos es clave para vivir en convivencia. Por eso, si importa cómo aprendemos. Esto influirá en la libertad con la que nos movemos y podemos crear en el mundo

  • GLORIA QUEZADA

    Tecnología y Diseño

    “La manera en que aprendemos cambia día a día, convirtiendo a las tecnologías en una herramienta fundamental para favorecer el aprendizaje y el desarrollo de capacidades en toda la comunidad educativa”

  • MACARENA LASO

    Coordinadora Elaboración de Contenido Pedagógicos

    "Con educación podemos cambiar ‘verdades’ instaladas, que limitan la creatividad y los sueños de las nuevas generaciones. Para eso, la educación debe atreverse y dar un salto para lograr aprendizajes en forma integrada, sin fragmentar el conocimiento, para lograr dar sentido y motivación a los estudiantes"

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Cómo
lo hacemos

Fases del proyecto

  • Dos facilitadores acompañarán a un grupo de profesores de distintas escuelas en la implementación y ejecución de proyectos con sus estudiantes. Uno de los facilitadores es un profesor y el otro pertenece a Fundación Chile.

  • Están conformadas por Coaching para facilitadores y formación en ABP para docentes.

  • Desarrollo de un proyecto donde la idea es que los estudiantes busquen soluciones a problemas reales a través de la resolución de preguntas, investigando, debatiendo, reflexionando sobre cómo aprenden, concluyendo, desarrollando productos y comunicando lo aprendido a cualquier audiencia real. La clave de esta metodología es que al involucrar a los estudiantes con su comunidad y con lo real, el aprendizaje adquiere sentido y permite apropiación por parte del estudiante.

7 etapas claves para usar ABP

Por primera vez en Chile se ha adaptado al currículo educativo nacional la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y se ha incorporado conocimiento sobre energía solar. Un trabajo riguroso, diseñado por nuestros expertos educativos, con el objetivo de dar sentido al aprendizaje en los estudiantes y profesores.

Más sobre
la metodología

Por primera vez en Chile, profesores saldrán a acompañar a otros docentes durante su trabajo en la sala de clases. Estos profesores tendrán la tarea de, en conjunto, implementar una nueva metodología en 6 escuelas de Arica, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología que les permite crear libremente una nueva forma de enseñar.

El mayor interés de Ayllu Solar es que este proyecto sea sustentable y replicable. ¿Cómo logramos convertirnos en un país y, en este caso, en una región cuyo modelo de desarrollo sea sustentable en base a energías renovables?. La formación de capital humano es clave, no tan solo porque se necesitan personas capacitadas técnica y profesionalmente para abordar la energía solar. Sino, porque sin capital humano consciente, con competencias blandas necesarias para vivir el mundo de hoy y con una visión global respetuosa de los desafíos del S. XXI, es imposible que este propósito se cumpla.

Es en este contexto en el que la formación de nuevos ciudadanos requiere de una transformación mayor, que parte con los docentes. Los profesores tendrán que guiar a sus estudiantes utilizando una metodología específica que trabaja nuevos conceptos y experiencias, como el de la colaboración, el trabajo en equipo, el de generar lazos y compromiso e intentar resolver problemáticas reales. Un cambio mayor, porque no se trata de enseñar esto, sino que de transmitir a través de la experiencia.

Por eso, durante todo el proceso de aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes, se ha pensado en una guía permanente, dos personas en las que el profesor podrá apoyarse en momentos de duda, de cansancio o desmotivación. Esta guía serán los Facilitadores. Por ahora, 9 profesores provenientes del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de Tarapacá, formados anteriormente en la metodología ABP y durante marzo y abril de este 2017 en Coaching. Y 3 profesionales de Fundación Chile.

Por primera vez en Chile, profesores saldrán a acompañar a otros docentes durante su trabajo en la sala de clases. Estos profesores tendrán la tarea de, en conjunto, implementar una nueva metodología en 6 escuelas de Arica, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología que les permite crear libremente una nueva forma de enseñar.

El mayor interés de Ayllu Solar es que este proyecto sea sustentable y replicable. ¿Cómo logramos convertirnos en un país y, en este caso, en una región cuyo modelo de desarrollo sea sustentable en base a energías renovables?. La formación de capital humano es clave, no tan solo porque se necesitan personas capacitadas técnica y profesionalmente para abordar la energía solar. Sino, porque sin capital humano consciente, con competencias blandas necesarias para vivir el mundo de hoy y con una visión global respetuosa de los desafíos del S. XXI, es imposible que este propósito se cumpla.

Es en este contexto en el que la formación de nuevos ciudadanos requiere de una transformación mayor, que parte con los docentes. Los profesores tendrán que guiar a sus estudiantes utilizando una metodología específica que trabaja nuevos conceptos y experiencias, como el de la colaboración, el trabajo en equipo, el de generar lazos y compromiso e intentar resolver problemáticas reales. Un cambio mayor, porque no se trata de enseñar esto, sino que de transmitir a través de la experiencia.

Por eso, durante todo el proceso de aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes, se ha pensado en una guía permanente, dos personas en las que el profesor podrá apoyarse en momentos de duda, de cansancio o desmotivación. Esta guía serán los Facilitadores. Por ahora, 9 profesores provenientes del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de Tarapacá, formados anteriormente en la metodología ABP y durante marzo y abril de este 2017 en Coaching. Y 3 profesionales de Fundación Chile.

audioEscucha aquí entrevista a Julia Aravena, experta de Fundación Chile, responsable del proceso de facilitadores para Ayllu Solar.

Son 9 los valientes profesores que se atrevieron a ser parte de este proyecto y que tendrán que acompañar diariamente a otros docentes de la región. ¿Quieres saber quiénes son y qué piensan sobre ABP y la experiencia de convertirse en Facilitadores para Ayllu Solar?. Te invitamos a conocerlos.

  • CELIA BÓRQUEZ

    Académica Universidad de Tarapacá

    “Me gusta esto de ser facilitadora porque es un desafío, porque uno tiene que conocer otras realidades de otros profesores, lo que sucede fuera de la universidad y pareciera que ellos tienen los mismos miedos o las mismas dudas con las que yo llegué, entonces hay que mirarlos desde fuera y tratar de encauzarlos y que se sientan alineados con el proyecto. Es una tarea que me servirá si o si”

  • CLAUDIO QUEVEDO

    Profesor del Liceo Pablo Neruda

    “Convertirse en facilitador lo asociaría con nacer a una nueva oportunidad de aprendizaje, porque hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos, a desarrollar técnicas de trabajo distinto para aplicar tanto con estudiantes como con colegas, y porque tenemos que aprender a trabajar juntos, independiente de las trabas y problemas que podamos encontrar”

  • ELIANA PONCE

    Académica Universidad de Tarapacá

    “La ganancia de esta oportunidad que se nos va a dar de acompañar a otros docentes es en las dos direcciones. Porque el poder compartir con otros docentes nos permite reafirmar lo que sabemos. Y hay un aprendizaje en esta experiencia que es clave. La del error. Cuando uno se equivoca siempre está la posibilidad de mejorar, uno va aprendiendo de esos errores, entonces es importante que tengamos una buena comunicación, de que el colega que nos va a tocar nos comunique esas inquietudes, porque esas inquietudes que tiene él, quizás también fueron las mías cuando yo empecé y así podremos ir saliendo adelante juntos”

  • ADRIÁN BARRERA

    Profesora del Liceo Pablo Neruda

    “Nunca participé en una educación donde nos estimularan a participar, siempre fue una cosa unidireccional, de profesor a alumno y la habilidad de comunicarse, exponer, es fundamental”

    Sobre la importancia de la habilidad de comunicar, etapa clave de ABP

  • ADRIANA CALDERÓN

    Profesora del Liceo Pablo Neruda

    “La primera palabra que se me viene a la mente sobre ser facilitador es responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso y ganas. Me motiva trabajar en otras escuelas básicas utilizando energías renovables y sobre todo cómo los estudiantes van a trabajar en proyectos, cómo sus ideas estarán al servicio de las energías renovables y podrán concretarlas. ¿Que sería de los niños sin sus ideas, sin su creatividad, sin poder concretar sus sueños y construir, aprender a construir?”

  • ANGÉLICA GARRIDO

    Profesora del Liceo Pablo Neruda

    “Para poder ser un buen facilitador las herramientas de Coaching han sido claves, además de ser muy novedoso y, más novedoso aún, el poder ocupar esta gran energía que tenemos acá, el sol y llevar esta propuesta de aprendizaje para que los chicos ocupen esta energía desde el aula”

  • CARLOS SEPÚLVEDA

    Profesor del Liceo Pablo Neruda

    “El éxito del proyecto es el trabajo en conjunto, no es que el profesor lo hace y yo soy su coach y veo como lo desarrolla. No. Esto tiene que ser bajo la mirada de que vamos juntos en esto”

Qué es una
escuela solar

Una escuela dispuesta a transformar el aprender de sus estudiantes y profesores, con miras a una sociedad inclusiva, abierta y colaborativa, involucrándose con problemas reales y el aprender haciendo a través de ABP y conocimiento solar.

Son 6 las escuelas que ya son parte de esta Ayllu Solar y 30 los valientes profesores que tendrán la labor de liderar la tarea.

10 de estos docentes son los facilitadores, personas que acompañarán a otros profesores de la región en el proceso.

Escuela Pablo Neruda, el primer liceo solar de Chile y de la región

El liceo Pablo Neruda es un socio clave para el proyecto Ayllu Solar. Es la primera escuela de la Región de Arica y Parinacota que se ha convertido a la energía solar, instalando numerosos paneles solares en su establecimiento, para abastecer sus propias necesidades y servir a la comunidad en caso de catástrofe. Gran parte de los Facilitadores del proyecto son profesores de esta escuela, innovadora en la región.

Escuelas
en acción

Estas son las escuelas líderes y protagonistas del cambio:

Educación Media técnico profesional y salas cuna

DIRECTORA
Jacqueline del Rosario Retamales Espinoza

ESTUDIANTES INSCRITOS

738
DIRECCIÓN
Andalien 773, Arica
LICEO PABLO NERUDA
Educación General básica, parvularia

DIRECTORA
Susana Contreras Quintana

ESTUDIANTES INSCRITOS
464

DIRECCIÓN
Tucapel 2075
ESCUELA D-21 TUCAPEL
Educación General Básica, parvularia

DIRECTOR
Juan Iglesias Fernández

ESTUDIANTES INSCRITOS
516
DIRECCIÓN
Capitán Avalos 2606
Web : http://www.daem-arica.cl
ESCUELA E-26 AMÉRICA
Educación General Básica, parvularia

DIRECTORA
Ruth Dini Valenzuela

ESTUDIANTES
INSCRITOS
1470
DIRECCIÓN
Magallanes 1860
http://www.www.israelarica.cl
ESCUELA D-4 REPÚBLICA DE ISRAEL
Educación General Básica, parvularia

DIRECTOR
Raúl Jesús Espinoza Miranda
ESTUDIANTES
INSCRITOS
738

DIRECCIÓN
Codpa 2300
http://ayllusolar.cl/es/educacion/www.daem-arica.cl
ESCUELA D-18 HUMBERTO VALENZUELA GARCÍA
Educación General Básica, Media humanista científica, parvularia

DIRECTOR
Julio Orlando Vargas Lobos

ESTUDIANTES INSCRITOS
580

DIRECCIÓN
El Roble 4016
ESCUELA CENTENARIO

ÚNETE Y PARTICIPA DE ESTA GRAN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Porque si importa lo que tu haces como docente, directivo o escuela y porque de ti depende que nuestras capacidades humanas en Chile, y de la región se potencien y se muestren, te invitamos a ser parte de Ayllu Solar Escuelas.

Entra en acción y suma tus capacidades como escuela al Proyecto Ayllu Solar. Si estás interesado en ser parte de esta comunidad educativa solar o te gustaría recibir noticias relacionadas con el proyecto inscríbete aquí: