EL PROYECTO
AYLLU SOLAR EDUCACIÓN

¿Cómo lo hacemos?

Profesores
en movimiento

NICOL CHACÓN
Profesora Escuela Rómulo Peña

"La experiencia ha resultado muy provechosa y ha forjado lazos enormes, los alumnos han aprendido en torno a la temática solar en distintas asignaturas, pero han encontrado un punto en común. Se requiere tiempo, esfuerzo, actitud positiva y comunicación, entre otras cosas, pero vale la pena"

CARLOS SEPÚLVEDA
Facilitador
Profesor del Liceo Pablo Neruda

“Los profesores somos como un personaje en el aula, frente a los niños, y ahora, este personaje va a cambiar de ropa. Con otras herramientas para acompañar los colegas en este nuevo rol de facilitador. Un rol de humildad, donde mi colega me vea como un par, lleno de ganas de hacer las cosas”

JOSÉ SOZA
Profesor Escuela Esmeralda

"El trabajo con ABP es muy interesante porque nos da otra mirada de aprendizaje. Los contenidos van orientados al análisis y resolución de problemas cotidianos, donde es super importante que los niños desarrollen la creatividad, la reflexión y la participación"

INGRID ROJAS
Profesora Escuela República de Israel

"Esta es una metodología innovadora donde los niños nos guian a nosotros, más que nosotros a ellos. Son los estudiantes los que crean sus propios proyectos, en un trabajo interdisciplinario y colaborativo, donde desarrollan habilidades como el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo y el juego de roles"

EQUIPO

  • ANDREA OSORIO

    Jefe de Proyecto

    “El mayor desafío es que los verdaderos protagonistas de la educación se involucren con el cambio. Profesores y estudiantes construyen día a día sociedad y nosotros estamos ahí para acompañarlos”

  • CHANTALL HUERTA

    Coordinación en terreno

    "Creo que la educación debería estimularnos a ampliar la conciencia sobre nosotros mismos y sobre el entorno al que estamos conectados"

  • MARÍA JOSÉ MARTÍNEZ

    Coordinación pedagógica

    "Las escuelas de la red Ayllu Solar están desafiando a sus estudiantes y docentes a romper con el paradigma clásico de la enseñanza. De manera colaborativa están desarrollando experiencias de aprendizaje prácticas multidisciplinarias en contextos reales"

  • JEANNETTE LAFORS

    Experta en metodologías

    “Una educación que empodera a los estudiantes para observar, cuestionar, colaborar, crear, presentar y reflejar, es una que les ayudará a descubrirse a sí mismos y su poder para hacer una diferencia positiva en el mundo”

¡ÚNETE A NUESTRA COMUNIDAD!

Cómo
lo hacemos

Fases del proyecto

  • Dos facilitadores acompañarán a un grupo de profesores de distintas escuelas en la implementación y ejecución de proyectos con sus estudiantes. Uno de los facilitadores es un profesor y el otro pertenece a Fundación Chile.

  • Están conformadas por Coaching para facilitadores y formación en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para docentes.

  • Desarrollo de un proyecto donde la idea es que los estudiantes busquen soluciones a problemas reales a través de la resolución de preguntas, investigando, debatiendo, reflexionando sobre cómo aprenden, concluyendo, desarrollando productos y comunicando lo aprendido a cualquier audiencia real. La clave de esta metodología es que al involucrar a los estudiantes con su comunidad y con lo real, el aprendizaje adquiere sentido y permite apropiación por parte del estudiante.

7 etapas claves para usar ABP

Por primera vez en Chile se ha adaptado al currículo educativo nacional la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos y se ha incorporado conocimiento sobre energía solar. Un trabajo riguroso, diseñado por nuestros expertos educativos, con el objetivo de dar sentido al aprendizaje en los estudiantes y profesores.

Más sobre
la metodología

Por primera vez en Chile, profesores saldrán a acompañar a otros docentes durante su trabajo en la sala de clases. Estos profesores tendrán la tarea de, en conjunto, implementar una nueva metodología en 6 escuelas de Arica, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología que les permite crear libremente una nueva forma de enseñar.

El mayor interés de Ayllu Solar es que este proyecto sea sustentable y replicable. ¿Cómo logramos convertirnos en un país y, en este caso, en una región cuyo modelo de desarrollo sea sustentable en base a energías renovables?. La formación de capital humano es clave, no tan solo porque se necesitan personas capacitadas técnica y profesionalmente para abordar la energía solar. Sino, porque sin capital humano consciente, con competencias blandas necesarias para vivir el mundo de hoy y con una visión global respetuosa de los desafíos del S. XXI, es imposible que este propósito se cumpla.

Es en este contexto en el que la formación de nuevos ciudadanos requiere de una transformación mayor, que parte con los docentes. Los profesores tendrán que guiar a sus estudiantes utilizando una metodología específica que trabaja nuevos conceptos y experiencias, como el de la colaboración, el trabajo en equipo, el de generar lazos y compromiso e intentar resolver problemáticas reales. Un cambio mayor, porque no se trata de enseñar esto, sino que de transmitir a través de la experiencia.

Por eso, durante todo el proceso de aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes, se ha pensado en una guía permanente, dos personas en las que el profesor podrá apoyarse en momentos de duda, de cansancio o desmotivación. Esta guía serán los Facilitadores. Por ahora, 9 profesores provenientes del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de Tarapacá, formados anteriormente en la metodología ABP y durante marzo y abril de este 2017 en Coaching. Y 3 profesionales de Fundación Chile.

Por primera vez en Chile, profesores saldrán a acompañar a otros docentes durante su trabajo en la sala de clases. Estos profesores tendrán la tarea de, en conjunto, implementar una nueva metodología en 6 escuelas de Arica, el Aprendizaje Basado en Proyectos. Una metodología que les permite crear libremente una nueva forma de enseñar.

El mayor interés de Ayllu Solar es que este proyecto sea sustentable y replicable. ¿Cómo logramos convertirnos en un país y, en este caso, en una región cuyo modelo de desarrollo sea sustentable en base a energías renovables?. La formación de capital humano es clave, no tan solo porque se necesitan personas capacitadas técnica y profesionalmente para abordar la energía solar. Sino, porque sin capital humano consciente, con competencias blandas necesarias para vivir el mundo de hoy y con una visión global respetuosa de los desafíos del S. XXI, es imposible que este propósito se cumpla.

Es en este contexto en el que la formación de nuevos ciudadanos requiere de una transformación mayor, que parte con los docentes. Los profesores tendrán que guiar a sus estudiantes utilizando una metodología específica que trabaja nuevos conceptos y experiencias, como el de la colaboración, el trabajo en equipo, el de generar lazos y compromiso e intentar resolver problemáticas reales. Un cambio mayor, porque no se trata de enseñar esto, sino que de transmitir a través de la experiencia.

Por eso, durante todo el proceso de aprendizaje, tanto de los docentes como de los estudiantes, se ha pensado en una guía permanente, dos personas en las que el profesor podrá apoyarse en momentos de duda, de cansancio o desmotivación. Esta guía serán los Facilitadores. Por ahora, 9 profesores provenientes del Liceo Pablo Neruda y de la Universidad de Tarapacá, formados anteriormente en la metodología ABP y durante marzo y abril de este 2017 en Coaching. Y 3 profesionales de Fundación Chile.

audioEscucha aquí entrevista a Julia Aravena, experta de Fundación Chile, responsable del proceso de facilitadores para Ayllu Solar.

Son 9 los valientes profesores que se atrevieron a ser parte de este proyecto y que tendrán que acompañar diariamente a otros docentes de la región. ¿Quieres saber quiénes son y qué piensan sobre ABP y la experiencia de convertirse en Facilitadores para Ayllu Solar?. Te invitamos a conocerlos.

  • CLAUDIO QUEVEDO

    Profesor del Liceo Pablo Neruda

    “Convertirse en facilitador lo asociaría con nacer a una nueva oportunidad de aprendizaje, porque hemos aprendido a conocernos a nosotros mismos, a desarrollar técnicas de trabajo distinto para aplicar tanto con estudiantes como con colegas, y porque tenemos que aprender a trabajar juntos, independiente de las trabas y problemas que podamos encontrar”

  • ELIANA PONCE

    Académica Universidad de Tarapacá

    “La ganancia de esta oportunidad que se nos va a dar de acompañar a otros docentes es en las dos direcciones. Porque el poder compartir con otros docentes nos permite reafirmar lo que sabemos. Y hay un aprendizaje en esta experiencia que es clave. La del error. Cuando uno se equivoca siempre está la posibilidad de mejorar, uno va aprendiendo de esos errores, entonces es importante que tengamos una buena comunicación, de que el colega que nos va a tocar nos comunique esas inquietudes, porque esas inquietudes que tiene él, quizás también fueron las mías cuando yo empecé y así podremos ir saliendo adelante juntos”

  • ADRIÁN BARRERA

    Profesora del Liceo Pablo Neruda

    “Nunca participé en una educación donde nos estimularan a participar, siempre fue una cosa unidireccional, de profesor a alumno y la habilidad de comunicarse, exponer, es fundamental”

    Sobre la importancia de la habilidad de comunicar, etapa clave de ABP

  • ADRIANA CALDERÓN

    Profesora del Liceo Pablo Neruda

    “La primera palabra que se me viene a la mente sobre ser facilitador es responsabilidad, trabajo en equipo, compromiso y ganas. Me motiva trabajar en otras escuelas básicas utilizando energías renovables y sobre todo cómo los estudiantes van a trabajar en proyectos, cómo sus ideas estarán al servicio de las energías renovables y podrán concretarlas. ¿Que sería de los niños sin sus ideas, sin su creatividad, sin poder concretar sus sueños y construir, aprender a construir?”

  • CARLOS SEPÚLVEDA

    Profesor del Liceo Pablo Neruda

    “El éxito del proyecto es el trabajo en conjunto, no es que el profesor lo hace y yo soy su coach y veo como lo desarrolla. No. Esto tiene que ser bajo la mirada de que vamos juntos en esto”

  • TATIANA TORRES

    Académica Universidad de Tarapacá

    "Realizamos un proceso que nos permite reflexionar, en conjunto con el profesor, en la tarea de educar, creando un camino más amigable y sencillo entre profesor y estudiantes"

Qué es una
escuela solar

Una escuela dispuesta a transformar el aprender de sus estudiantes y profesores, con miras a una sociedad inclusiva, abierta y colaborativa, involucrándose con problemas reales y el aprender haciendo a través de ABP y conocimiento solar.

Son 6 las escuelas que ya son parte de esta Ayllu Solar y 30 los valientes profesores que tendrán la labor de liderar la tarea.

10 de estos docentes son los facilitadores, personas que acompañarán a otros profesores de la región en el proceso.

Escuela Pablo Neruda, el primer liceo solar de Chile y de la región

El liceo Pablo Neruda es un socio clave para el proyecto Ayllu Solar. Es la primera escuela de la Región de Arica y Parinacota que se ha convertido a la energía solar, instalando numerosos paneles solares en su establecimiento, para abastecer sus propias necesidades y servir a la comunidad en caso de catástrofe. Gran parte de los Facilitadores del proyecto son profesores de esta escuela, innovadora en la región.

Escuelas
en acción

Estas son las escuelas líderes y protagonistas del cambio:

PROYECTO
Beneficios del sol en la salud del hombre

TECNOLOGÍA
Usos en la salud del sol. Absorción de vitamina D, arenoterapia, helioterapia, plantas medicinales, hormona de la felicidad

CURSO
4° medio

ASIGNATURA
Enfermería
LICEO PABLO NERUDA
PROYECTO
Autos Solares

TECNOLOGÍA
Uso de tecnología solar fotovoltaica para movilidad de mini autos

CURSO
4° medio

ASIGNATURA
Electrónica
LICEO PABLO NERUDA
PROYECTO
Prototipo de calentador de agua solar para uso en las duchas de la escuela

TECNOLOGÍA
Termosolar para duchas de la escuela

CURSO
6° básico

ASIGNATURAS
Lenguaje, Tecnología, Ciencias
ESCUELA TUCAPEL D-21
PROYECTO
Uso de energía solar para la iluminar el frontis de la escuela y calentar el agua de las duchas

TECNOLOGÍA
Fotovoltaica para iluminación del frontis y termosolar para las duchas

CURSO
6° básico

ASIGNATURAS
Historia, Artes Visuales, Tecnología, Ciencias Naturales
ESCUELA AMÉRICA E-26
PROYECTO
Cultivo vertical con bombeo solar

TECNOLOGÍA
Solar fotovoltaica para sistema de bombeo de agua

CURSO
1°, 4° y 8° básico

ASIGNATURAS
Ciencia Naturales, Lenguaje, Arte Visuales, Tecnología, Música
ESCUELA REPÚBLICA DE ISRAEL D-4
PROYECTO
Calentador de agua solar

TECNOLOGÍA
Termosolar para duchas en la escuela

CURSO
5° básico

ASIGNATURAS
Ciencias Naturales, Tecnología, Artes Visuales, Historia y Geografía, Educación Física, Matemáticas
ESCUELA HUMBERTO VALENZUELA GARCÍA D-18
PROYECTO
Sol, estrella que acompaña la historia del hombre

TECNOLOGÍA
Solar fotovoltaica para cargadores de celular

CURSO
5° básico

ASIGNATURAS
Lenguaje y Comunicación, Artes Visuales, Ciencias Naturales, Religión
ESCUELA CENTENARIO D-91
PROYECTO
Huerto de cultivos medicinales al servicio de la comunidad

TECNOLOGÍA
Creación de sistema de riego por goteo con energía solar

CURSO
6° básico

ASIGNATURAS
Lenguaje y Comunicación, Tecnología, Ciencias Naturales
ESCUELA RÓMULO PEÑA D-12
PROYECTO
Sol, estrella de seguridad y sustentabilidad

TECNOLOGÍA
Uso de energía solar fotovoltaica para eficiencia energética

CURSO
5° básico

ASIGNATURAS
Matemática, Ciencias Naturales, Tecnología, Artes Visuales
ESCUELA ESMERALDA E-5
PROYECTO
Cocinando con el sol

TECNOLOGÍA
Confección de cocinas solares

CURSO
6° básico

ASIGNATURAS
Ciencias Naturales, Tecnología, Lenguaje y Comunicación
ESCUELA MANUEL RODRÍGUEZ D-11
PROYECTO
Cámara solar Inflasuka

TECNOLOGÍA
Mini-ventilador alimentado con energía fotovoltaica

CURSO
4° medio

ASIGNATURA
Enfermería
LICEO PABLO NERUDA

MATERIAL DE APOYO
AL DOCENTE

Si estás interesado en conocer y/o aplicar nuestra metodología puedes descargar recursos pedagógicos sobre Aprendizaje Basado en Proyectos, adaptado al currículo educativo nacional.

Para cada proyecto encontrarás: Orientaciones para la implementación, el proyecto con sus planificaciones, material complementario para el trabajo en aula y otro materiales (en su mayoría presentaciones en formato PowerPoint)

Estos elementos son complementarios para un adecuado trabajo en ABP

ÚNETE Y PARTICIPA DE ESTA GRAN
TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

Porque si importa lo que tu haces como docente, directivo o escuela y porque de ti depende que nuestras capacidades humanas en Chile, y de la región se potencien y se muestren, te invitamos a ser parte de Ayllu Solar Escuelas.

Entra en acción y suma tus capacidades como escuela al Proyecto Ayllu Solar. Si estás interesado en ser parte de esta comunidad educativa solar o te gustaría recibir noticias relacionadas con el proyecto inscríbete aquí: