25
March
2019

QUINCE ESTABLECIMIENTOS DE ARICA Y PARINACOTA SE SUMAN A LA RED DE ESCUELAS SOLARES

Las escuelas y liceos de la región de Arica y Parinacota, que participaron durante el 2018 en el proyecto Ayllu Solar, recibieron el Sello Solar que reconoce su trabajo innovador en aula bajo la metodología ABP en energía solar.

Quince establecimientos de Arica que durante el 2018 participaron del Proyecto Ayllu Solar fueron reconocidas como parte de la Red de Escuelas Solares. En una ceremonia que se realizó en el Campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá, directivos y docentes de los establecimientos que participaron del proyecto el año anterior fueron reconocidos por su trabajo y compromiso con la iniciativa.

Durante la ceremonia las quince escuelas recibieron una placa en reconocimiento por el trabajo que han realizado en desarrollar dentro sus comunidades educativas iniciativas que potencian el conocimiento de la energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Andrea Osorio, jefa de la Línea Escuela del Proyecto Ayllu Solar,fue la encargada de entregar las distinciones a los colegios. “Hoy las escuelas están reconociendo el valor de participar en los talleres de Ayllu Solar”, explicó, destacando cómo los niños fueron capaces de trabajar e implementar ideas para exhibirlas al público y hacerlas parte de la comunidad: “Los niños están mostrándonos su capacidad de construir algo significativo para su entorno, basado en las necesidades que ellos observaron; en toda la reflexión fue evidente su conocimiento y habilidades transversales”, aseguró.

La Red de Escuelas Solares se configura como un espacio de comunicación y colaboración entre los establecimientos que han participado, y participarán, de Ayllu Solar, con el fin de darle mayor sustentabilidad a la iniciativa y proyectarla en el largo plazo como herramienta al servicio del mejoramiento educativo.

Una de las escuelas del ciclo 3 que recibió esta distinción fue el Liceo Domingo Santa María. Elieth Silva, profesora de Ciencias del establecimiento indicó que “esta fue una experiencia muy bonita, bastante trabajo y algo nuevo y motivador que nos dejó bastante enseñanzas que estamos poniendo en práctica para un taller científico con metodología ABP. Los niños se dieron cuenta que hay distintas formas de aprendery el aprender haciendo es la manera concreta en que ven su aprendizaje”.

Estas quince escuelas se integran desde hoy a la Red de Escuelas Solares y se suman a las 9 ya existentes, correspondientes a los ciclos 1 y 2 del año 2017.

Invitación a quinto ciclo
El Proyecto Ayllu Solar realizó además una reunión informativa para los colegios municipales y particulares subvencionados, con un cupo de 12 establecimiento como máximo,que deseen participar del quinto ciclo de la Red de Escuelas Solares.A diferencia de los años anteriores, este ciclo se realizará de manera anual será la última que ejecute el proyecto en la región.

Joselin Donoso, coordinadora académica del Colegio Ford College y que comprometió la participación del establecimiento durante la reunión informativa, indicó que espera “que este proyecto sea una herramienta muy útil para los alumnos y que podamos replicar las experiencias de los otros colegios en el nuestro”.

A la actividad asistió la Seremi de Educación, Lorena Ventura, quien aseguró estar muy interesada en este tipo de iniciativas y que recalcó que “el trabajo del proyecto le parece excelente y tiene una muy buena proyección para las comunidades educativas y para el resto de las comunidades en general. Hago un llamado para el resto de los establecimientos educacionales de la región”.

Sobre Ayllu Solar
Ayllu Solar es una iniciativa de SERC Chile, apoyada  por Fundación BHP y Fundación Chile, que tiene por objetivo que las comunidades urbanas y rurales de Arica y Parinacota alcancen el desarrollo sustentable a través del uso de la energía solar. A nivel de escuelas, la iniciativa ha convocado a distintos establecimientos educacionales de la región para que desarrollen proyectos relacionados con energía solar a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).