01
October
2018

AYLLU SOLAR INICIA FORMACIóN EN EMPRENDIMIENTO PARA DOCENTES DE LICEOS TéCNICOS

La iniciativa, desarrollada en conjunto con Wakilabs, busca que los establecimientos y sus docentes desarrollen en sus estudiantes habilidades para el desarrollo de emprendimientos y que aprovechen las oportunidades que ofrece la energía solar.

 

Los liceos Agrícola Padre Francisco Napolitano de Lluta, Agrícola José Abelardo Núñez de Azapa,Valle de Codpa en Camarones y Pablo Neruda de Arica, iniciaron este viernes su participación en el curso “Energía Solar y Emprendimiento”, impartido por Waki Labs Solar Academy en alianza con Fundación Chile, como parte del proyecto formativo de la iniciativa Ayllu Solar.

Los establecimientos recibirán una asesoría especializada que busca incorporar a sus Planes de Mejoramiento Educativo (PME) acciones que tengan componentes de energía solar y emprendimiento.

Como explica Patricio Traslaviña, director de formación técnico profesional de Fundación Chile, uno de los grandes desafíos de la educación a nivel general, y en particular para la educación técnica, es lograr en los estudiantes una mayor autonomía, iniciativa y motivación para abordar el desarrollo de sus propias trayectoria educativas. “La energía solar es un elemento que puede contribuir al mejoramiento de aspectos educativos y productivos, potenciando las capacidades de emprendimiento de los estudiantes”, explica.

Por esto, con el apoyo del Centro de Emprendimiento Waki Labs, se ofrecerá a los profesores un curso de 40 horas, dividido en seis sesiones, cuyo propósito es explorar las oportunidades pedagógicas que brinda el emprendimiento, la innovación y las nuevas tecnologías, especialmente las relacionadas con la utilización de energía solar. Lo aprendido en este taller se complementará con asesorías específicas para cada establecimiento.

Patricio Arias, director de Waki Labs, afirma que durante el curso quieren transmitirle a los profesores el sentido real que tiene emprender, siendo un manera muy atractiva de que nuevos talentos jóvenes puedan generar riquezas tanto para su economía familiar como para la comunidad que los rodea. “Me parece súper bien que Ayllu Solar incorpore a estos establecimientos, nosotros esperamos que de ahí salgan grandes emprendedores para la región”.

Para Sergio Fernández, profesor de Lenguaje y director de Liceo Agrícola Francisco Napolitano, la integración de los colegios Técnico-Profesionales a la red de Escuelas Ayllu Solar “es muy importante porque considera exclusivamente a los liceos técnicos- profesionales y eso pocas veces pasa. Encontramos muy positivo que la mirada sea en el desarrollo de competencias para que nuestros alumnos salgan preparados como buenos técnicos para la vida laboral y con ganas de seguir aprendiendo en la educación superior”, asegura.

Sobre si conocían la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos, indica que tenían nociones pero conocieron la real dimensión de lo que significa cuando se integraron a la red de Escuelas de Ayllu Solar. “Es por esto que queremos realizar una reforma integral del liceo con todos los que trabajamos ahí, con un enfoque netamente en la educación técnico profesional, aprovechando lo aprendido en estas capacitaciones”.

El proyecto Ayllu Solar es una iniciativa desarrollada por SERC-Chile (Centro de Investigación en Energía Solar, por sus siglas en inglés), con el apoyo de Fundación BHP Billiton y Fundación Chile como socios estratégicos.