¡Usemos la energía solar!
¡Participa!

En Ayllu Solar potenciamos tu proyecto:

Te invitamos a participar de “Mi Ayllu Solar”*,
un fondo concursable que busca implementar al menos 3 proyectos de alto impacto en la Región de Arica y Parinacota, que utilicen la energía solar.

Hemos puesto a disposición $540 millones para distribuir entre los proyectos que tengan un carácter productivo y generen alto valor social para cada entorno. Cada uno debe tener un costo total entre un mínimo de $100 millones y $180 millones.

* Ayllu Solar se reserva el derecho a otorgar un financiamiento menor al solicitado y modificar la duración de los proyectos por razones técnicas.

Queremos

  • Promover el desarrollo de proyectos que creen nuevas capacidades locales, que sean escalables y replicables y así generar más instancias de uso de energía solar.
  • Implementar soluciones tecnológicas solares que fomenten los beneficios de la energía solar.
  • Contribuir al crecimiento productivo local y regional.

DESCARGAR BASES CONCURSO MI AYLLU SOLAR DESCARGAR PLANILLA DE EVALUACIÓN ECONÓMICA PREGUNTAS FRECUENTES

video-corporativo

Conforma un equipo de trabajo

Deben contar con, al menos, los siguientes cargos:

  • COORDINADOR DEL PROYECTO: encargado de la planificación, coordinación y administración de los gastos; así como del funcionamiento de la estructura de organización y rendir los gastos finales.
  • ASESOR/ES TÉCNICO/S: persona natural o jurídica encargada de los aspectos técnicos del proyecto: diseño, modelo de negocio y gestión, dimensionamiento, construcción e implementación. Debe contar con experiencia en la implementación de proyecto de energía solar*.

* Enviar antecedentes de respaldo (formación de equipo profesional, capacitaciones, proyectos realizados). Los costos de asesoría no pueden superar el 10% del presupuesto total solicitado al proyecto..

Podrán postular

  • Organizaciones comunitarias de la región de Arica y Parinacota, definidas en la Ley Nº 16.880.
  • Organizaciones indígenas de la región de Arica y Parinacota, definidas en la Ley Nº 19.253.

Las propuestas deben estar orientadas a promover el desarrollo en sectores productivos estratégicos para la región tales como: comercio, turismo, agropecuario, entre otros. Así mismo, el organismo postulante debe demostrar que realiza actividades de venta de servicios o productos, y posee experiencia en la materia. Sólo se adjudicará un proyecto por organización comunitaria postulante para efectos del presente concurso.

DESCARGAR LEY ORGANIZACIONES COMUNITARIAS DESCARGAR LEY ORGANIZACIONES INDÍGENAS PREGUNTAS FRECUENTES

Todo lo que necesitas saber

Las propuestas de proyecto deben:

  • Localizarse en la región de Arica y Parinacota.
  • Hacer uso relevante de la energía solar:
    > El porcentaje del consumo energético anual debe ser abastecido con energía solar en un valor mayor al 50% (kWh eléctrico o térmico).

    > La energía solar debe cumplir un rol clave en el proceso (como descontaminación o desinfección del agua, con radiación UV, entre otros).
  • Ser impulsados y desarrollados por comunidades locales donde se implementará (respaldar con carta de apoyo de organizaciones territoriales - juntas de vecinos, comunidades indígenas - correspondientes a la localidad de implementación).
  • Tener carácter productivo, generar servicios o productos de valor económico, que respondan a un modelo de negocio rentable y sostenible en el tiempo.
  • Ser viables tanto en lo técnico, gestión e implementación, demostrar su factibilidad, su operación y mantención. Se puede presentar apoyo de organismos técnicos (organizaciones privadas y/o personas naturales: empresas, desarrolladores, profesionales calificados, entidades gubernamentales, ONGs, fundaciones, etc.).
  • Especificar las acciones a realizar, para resguardar la sustentabilidad del proyecto y el cumplimiento de los criterios establecidos en las bases.
  • Considerar un desarrollo de alto impacto, para lo que se establece un monto solicitado entre $100 millones y $180 millones.
  • Estar disponibles para visitas guiadas durante su operación, para contribuir a la replicabilidad de las soluciones en otras partes de la región.
  • Conformarse por aportes pecuniarios y no pecuniarios, provistos por el postulante, cuya suma sea igual o mayor al 20%.

Documentos a presentar:

Los requisitos señalados previamente deberán presentarse en los siguientes documentos:

Documentos

Propuesta

Contenido

Propuesta técnica del proyecto cubriendo espectos solicitados en estas bases
Memoria de diseño técnico propuesto
Cotizaciones
Carta Gantt
Plantilla de evaluación económica y financiamiento de acuerdo a formato Anexo 5
Equipo de trabajo y experiencia

Documentos

Documentos adjuntos

Contenido
  • Permiso notarial de uso de la propiedad donde el proyecto sea emplazado.
  • Declaración jurada aceptación de bases de acuerdo a formato en Anexo 6.
  • Declaración jurada identificación de postulante y personalidad jurídica.
  • Declaración jurada doble financiamiento de acuerdo a formato en Anexo 7.
  • Antecedentes de la organización: certificado de personalidad jurídica vigente, representante legal, estatutos Jurídico de la Entidad, certificado de directorio vigente o equivalente.Adicionalmente, documento que certifique el domicilio de la entidad en la región de Arica y Parinatoca, con antigüedad de al menos 60 días al momento de la postulación.
  • Declaración de ausencia de conflicto de interés de acuerdo a formato en Anexo 2.

Plazos y cronograma:

El proyecto debe ejecutarse en un máximo de 12 meses, incluyendo el tiempo estipulado para marcha blanca y reajustes. Este plazo podrá prorrogarse una sola vez y por 3 meses, debidamente justificado, luego de ser autorizado por el Comité de Evaluación y Seguimiento.

Revisa el cronograma del concurso:

Datos importantes:

Cierre de postulaciones

La postulación de los proyectos será a través de la plataforma web Ayllu Solar subiendo los formularios y anexos (adjuntos en las bases) hasta las 23:59 del día del vencimiento del plazo de postulación. Dado que el plazo vence el 15 de julio, que corresponde al domingo, la postulación completa con la documentación original deberá ser presentado hasta las 18:00 horas del día martes 17 de julio en las oficinas de Ayllu Solar en Arica, ubicada en avenida 18 de Septiembre #2222, Facultad de Ingeniería Mecánica, 4to piso.

Consultas

Todas las consultas y dudas se deben realizar a través del correo miayllu@ayllusolar.cl.

Comité Evaluador

Roberto Herrera: Ejecutivo Técnico Dirección Regional de Corfo Arica y Parinacota

Jamie Riggs: Director Ejecutivo Plataforma de Emprendimiento, Fundación Chile

Francisca Rivero: Consultora senior en materias de sustentabilidad, relacionamiento comunitario y políticas públicas con un enfoque en derechos humanos

Roberto Román: Prof. Universidad de Chile, especialista en energía solar

Te damos algunas ideas

Aquí te mostramos otros proyectos productivos que se visualizan para la región:

  • Productos agrícolas con valor agregado (riego tecnificado, sistemas de deshidratado, empaquetamiento y frío solar).
  • Oferta turística potenciada a través de la energía solar para albergues, descansos y señalética.
  • Invernaderos para productos agrícolas.
  • Tratamiento de agua para aplicaciones en agricultura y acuicultura.
  • Procesamiento de fibra de camélidos.
  • Soluciones de electromovilidad.

CONOCE LOS PROYECTOS DE REFERENCIA AYLLU SOLAR