COMITÉ DIRECTIVO DE SERC CHILE

Este comité está integrado por cuatro integrantes de SERC Chile, que son a la vez representantes de las instituciones que tienen un rol preponderante en la ejecución del proyecto Ayllu Solar: las universidades de Tarapacá, de Chile, de Antofagasta, y la Fundación Chile. Su misión es dar los lineamientos centrales al equipo.

  • Lorena Cornejo

    Lorena Cornejo Ponce es Químico Laboratorista de la Universidad de Chile y posee un Magíster en Química con mención en Química Analítica de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. También realizó un Post Doctorado en la misma universidad brasileña. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad de Tarapacá. Su área de trabajo es la evaluación de la distribución y dinámica de elementos químicos en agua y suelo, además de desarrollo de tecnologías para descontaminación y desinfección de agua. En SERC Chile dirige la Línea de investigación sobre Tratamiento solar de aguas.
  • Rodrigo Palma

    Rodrigo Palma-Behnke (IEEE Senior Member) recibió su título de grado y Magíster en Ingeniería Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su Doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania. Director de SERC Chile, es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Su campo de investigación es la planificación y operación de sistemas eléctricos en competitivos mercados de potencia, nuevas tecnologías, micro-redes y educación en sistemas de potencia.
  • Carlos Portillo

    Carlos Portillo es licenciado en Química de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta, obteniendo el Grado de Doctor en Cs. de la Ingeniería mención Cs. de los Materiales de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Su tesis doctoral fue en el área de la Espectroscopia Teórica y Química Cuántica. Actualmente es Profesor Asociado en la Facultad de Ingeniería, FACING, e investigador del Centro de Desarrollo Energético, CDEA, de la Universidad de Antofagasta, . Durante los años 2014 y 2015 fue director del proyecto Fic-R Implementación Plataforma Solar del Desierto de Atacama, PSDA, primera etapa. Actualmente es investigador invitado por el SERC y su línea de investigación en Energía Solar es en Materiales Fotovoltaicos. Durante el año 2016 fue nombrado Director del Magister en Desarrollo Energético, siendo además, profesor del Magíster en Materiales de la FACING. El profesor Portillo es miembro del comité directivo del proyecto Ayllu Solar.
  • HERNÁN ARANEDA

    MSc/MPhil en Sociología del London School of Economics y Licenciado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, es trainer certificado del Managing Innovation Programme de Centre for Research in Innovation Management (Centrim, UK). Consultor internacional con más de 20 años de experiencia en Desarrollo de Capital Humano en Chile y otros países. Ha sido consultor del BID, Banco Mundial, OIT y UNESCO en temas de formación a lo largo de la vida, capacitación laboral y mercados de trabajo. Desde Fundación Chile lideró el diseño, pruebas piloto y escalamiento de un sistema de competencias laborales junto a 15 sectores empresariales claves de Chile y más de 400 empresas líderes. Es miembro de la American Society for Training & Development y la Society for Human Resource Management. Además, interviene continuamente en seminarios nacionales e internacionales sobre emprendimiento, formación técnica, educación superior, innovación y capital humano.
  • COMITÉ CONSULTIVO

    El Comité Consultivo de Ayllu Solar será designado el año 2016. Lo compondrán hombres y mujeres ajenos al proyecto, que desde sus propias perspectivas podrán dar recomendaciones y opiniones para colaborar con el logro de las metas de Ayllu Solar. El Comité Consultivo se reunirá al menos una vez al año con la misión de transmitirle sus observaciones al Comité Directivo y a la Dirección Ejecutiva.

    • Angela Cadena

      Ingeniera Eléctrica, doctora en Economía y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad de Los Andes de Colombia. Ha dirigido la gubernamental Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), ha coordinado proyectos conjuntos con organismos como el BID sobre Regulación y Financiamiento de Proyectos de Infraestructura. También ha liderado estudios sobre escenarios energéticos futuros para Colombia y medidas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
    • Teresa Pacaje

      Reconocida por El Mercurio como una de las “100 Mujeres Líderes de 2015”. Ha declarado que, observando cómo trabajaba su tía, aprendió a confeccionar distintas prendas de vestir utilizando fibra de alpaca. El tiempo quiso que esa actividad no sólo la llevara a convertirse en una experimentada tejedora, sino que también le permitiera criar a sus siete hijos. “Con puro tejido y solamente con eso”, recalca. Es una de las 11 habitantes de la comuna de Putre que participó en el Programa de Emprendimiento Local (PEL) de tejedoras aymaras desarrollado por Corfo en 2013.
    • Paul Landon

      Periodista, profesor universitario y especialista en desarrollo rural, creó, dirigió y condujo un programa mítico de la televisión chilena: Tierra Adentro, que estuvo en pantalla entre 1992 y 2015. Recorrió casi todo el país, más de 3 millones de kilómetros, para documentar y difundir la realidad campesina, rural, o más bien el mundo “no-urbano”. Preocupado por informar del país, ha declarado que le interesan los chilenos y la forma como se relacionan con sus paisajes y sus recursos. Ha recibido los premios Conaf, Dibam, Apes, Corfo, TV Grama y muchos otros.
    • Guillermo Chong

      Geólogo, Premio Nacional de Geología, miembro de la Academia de Ciencias de Chile, Doctor Honoris Causa de la Universidad Católica del Norte. Autor de decenas de publicaciones científicas, ha participado también activamente en el desarrollo del proyecto de Museo Desierto de Atacama, del Museo Geológico profesor Humberto Fuenzalida y del Museo de San Francisco de Chiu Chiu. Su conocimiento del desierto nortino le ha valido ser parte del equipo de investigadores de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) en la preparación de equipos y vehículos espaciales. Formó parte del equipo de cuatro geólogos que a fines de los 60 realizó la primera exploración en el Salar de Atacama.
    • FRANCISCA RIVERO

      Profesional con vasta experiencia en el sector público en materias de política social y superación de la pobreza. Diseño de estrategias de intervención en población vulnerable: familias, grupos y comunidades. Experiencia en consultorías internacionales con organismos multilaterales: BM, BID, PNUD, GIZ y OEA. Su trayectoria profesional ha estado ligada a la dirección de equipos profesionales y gestión de políticas públicas. Desde el 2002 estuvo ligada al Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) primero como direcvtora programática del Programa Puente y luego como Subdirectora de Gestión de Programas hasta el 2010. Fue docente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y en 2012 asume como Directora Programática de la Fundación Avina en Chile. En esta institución es responsable de la coordinación de la Estrategia País, articulando las principales agendas temáticas de la Fundación en Chile: Acceso al Agua, Energía, Reciclaje Inclusivo, Ciudades Sustentables e Industrias Extractivas. En 2014 asume como Responsable para América Latina de la Estrategia de Energía y Acceso al Agua de Avina; forma parte del Comité Ejecutivo de la Plataforma de Escenarios Energéticos Chile 2030 y del Comité Consultivo Energía 2050 del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile. A partir de 2017 asumió como Jefa del Departamento de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y lideró junto al equipo la elaboración del Primer Plan Nacional de Derechos Humanos de Chile 2018 – 2021. Actualmente se desempeña como consultora senior en materias de sustentabilidad, relacionamiento comuitario y derechos humanos.
    • DIRECCIÓN EJECUTIVA

      En este grupo de profesionales, la cabeza del equipo Ayllu Solar, recae la dirección táctica y operacional del proyecto. Está conformado por el director nacional Rodrigo Palma, el director regional Carlos Arenas, el asesor senior técnico Guillermo Jiménez, y el coordinador de la Fundación Chile Patricio Traslaviña.

      • Rodrigo Palma

        Rodrigo Palma-Behnke (IEEE Senior Member) recibió su título de grado y Magíster en Ingeniería Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile, y su Doctorado en la Universidad de Dortmund, Alemania. Director de SERC Chile, es profesor asociado del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile. Su campo de investigación es la planificación y operación de sistemas eléctricos en competitivos mercados de potencia, nuevas tecnologías, micro-redes y educación en sistemas de potencia.
      • Patricio Traslaviña

        Patricio Traslaviña es profesor de Educación Media Técnico Profesional con postítulo en Evaluación y Currículum de la Pontificia Universidad Católica y Magíster en Educación Gestión y Liderazgo Pedagógico de la Universidad Católica Silva Henríquez. Cuenta con un Diplomado en Dirección de Centros Educativos de la Universidad Autónoma de Barcelona y ha desarrollado pasantías en la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y en el Instituto de Máquina Herramienta del País Vasco (España).
      • Tania Correa

        Tania Correa es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, con ocho años de experiencia. Fue Jefa de Proyectos en la Fundación Chile, donde lideró proyectos de estrategia de sustentabilidad, huellas de carbono, biocombustibles y valorización de servicios ecosistémicos, siendo algunos de los clientes Arauco, Enaex, Minera Los Pelambres y Grupo Security. También, se ha desempeñado en los cargos de Marketing Manager en Arauco Australia, desarrollando el Plan de Negocios para la región; consultor de Estrategias de Negocios en Everis, trabajando en proyectos de reestructuración de organizaciones para Entel y re-diseño de procesos para el Gobierno de Chile y, como coordinadora de Biocombustibles en Copec. Sus áreas de conocimiento son sustentabilidad, estrategia de negocios, innovación y marketing.
      • LEONARDO NAVARRO

      • ÁREAS DE TRABAJO

          LÍNEA ENERGÍA

          Esta línea (que también puede conocerse como línea de Redes inteligentes o Micro-redes)está dirigida por el doctor en Ingeniería Felipe Valencia y conformada por ingenieros eléctricos y mecánicos. Inicialmente, su labor consistió en un diseño de pre-factibilidad, para determinar cuáles aplicaciones se podrían usar y dónde. Este equipo evaluó la factibilidad de implementar una micro-red aislada rural; una micro-red urbana de emergencia o un proyecto de electromovilidad.

          • Felipe Valencia

            Felipe Valencia nació en Medellín, Colombia. Obtuvo los grados de magister y doctor en Ingeniería de Control (magna cum laude) en la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia, Medellín. Actualmente es investigador del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el proyecto SERC Chile Durante su carrera como investigador se ha desempeñado en diferentes campos, entre los que se incluyen: generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, sistema de transporte, micro-redes y neurociencias. Sus actuales intereses de investigación incluyen el diseño de estrategias de optimización distribuidas y jerárquicas para el control de sistemas de gran escala, teoría de juegos y modelos de comportamiento.
          • LÍNEA AGUA

            Está integrada por un equipo de profesionales de Ciencias ambientales, Ingeniería química, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica, Biotecnología y bioprocesos y Gestión. Esta línea está dirigida por la Doctora en Química Ambiental Lorena Cornejo. Este equipo tiene la misión de promover la desalación y/o la descontaminación de agua, para garantizar mejoras en la productividad y en la calidad de vida de los habitantes al disponer de agua potable.

            • lorena cornejo

              Lorena Cornejo Ponce es Químico Laboratorista de la Universidad de Chile y posee un Magíster en Química con mención en Química Analítica de la Universidad Estadual de Campinas, en Brasil. También realizó un Post Doctorado en la misma universidad brasileña. Actualmente se desempeña como Profesor Titular en la Universidad de Tarapacá. Su área de trabajo es la evaluación de la distribución y dinámica de elementos químicos en agua y suelo, además de desarrollo de tecnologías para descontaminación y desinfección de agua. En SERC Chile dirige la Línea de investigación sobre Tratamiento solar de aguas.
            • Hugo Lienqueo

              Hugo Lienqueo Aburto es magister en Química del Programa de Doctorado en Química de las Universidades Estatales de la Macrozona Norte de Chile. En su trayectoria destaca la participación en diversos proyectos, entre ellos el proyecto Fondecyt "Bioarqueología de poblaciones Chinchorro, norte de Chile: estudio de las condiciones de salud en ambientes ecotóxicos, mediante el análisis arsenical y osteopatológico en restos momificados y esqueletales" y el FIC-Regional de Arica y Parinacota “Transferencia Integración Sistemas de Recirculación Acuapónico Arica y Parinacota”. Además se destaca su desempeño como profesor en establecimientos educativos, práctica que ha validado en la ejecución de experiencias científico-técnico demostrativas, las cuales promuevan, en la comunidad en general, un mayor apropiamiento al medioambiente regional, y en particular permitir la formación temprana de alumnos en temáticas relacionadas con las ciencias ambientales.
            • Jorge Acarapi

              Jorge Acarapi Cartes es magister en Química de las Universidades Estatales de la Macrozona Norte de Chile. Dentro de su trayectoria laboral destaca su rol como Auditor Interno NCh-ISO17025:2005 - Laboratorios de ensayo y calibración, además de participar del Proyecto Mayor-UTA "Evaluación de la relación entre la ingesta de arsénico y el contenido total de este elemento en leche y subproductos lácteos bovinos y caprinos: Determinación de los niveles de transferencia y biotransferencia" y también en el proyecto FIC-Regional de Arica y Parinacota “Mejoramiento productivo de las organizaciones de pescadores y mariscadores artesanales de la Caleta de Camarones: Aplicación de tecnología de desalación de agua de mar mediante membranas empleando energía solar para el desarrollo de la Comuna de Camarones, entre otros. Ha realizado una importante labor como profesor de establecimientos educativos, experiencia que ha servido para apoyar diferentes actividades en el marco de difusión de ciencia y tecnología, tales como talleres, seminarios o ferias científicas.
            • María Janet Arenas

              María Janet Arenas Herrera es magister en Ciencias Ambientales Mención Gestión Ambiental de la Universidad de Tarapacá. Dentro de su experiencia profesional ha participado en diversos proyectos como En el Proyecto Fondecyt N°1120881 “An evaluation of the distribution, mobility and bioavailability of the arsenic present in soil and water in the Valley of Camarones, Chile: study of the levels of transference and the accumulation of arsenical species in native plants and crops” y en el FIC-Regional de Arica y Parinacota “Implementación de una planta de desalación térmica de aguas salobres como alternativa sustentable para el desarrollo económico agropecuario y turístico de la localidad de Taltape, Comuna de Camarones”, entre otros.
            • Patricia Vilca

              Patricia Vilca Salinas es magister en Ciencias Ambientales Mención Gestión Ambiental de la Universidad de Tarapacá. Dentro de su experiencia profesional ha participado de la formulación de proyectos de I + D, los cuales se destacan el Anteproyecto de investigación Fondef-UTA “Aquasolar: Innovación, desarrollo y transferencia de tecnología eficiente, de bajo costo y escalable para la descontaminación y desinfección de aguas naturales mediante procesos promovidos por radiación solar” y el FIC-Regional de Arica y Parinacota "Unidad de tratamiento móvil para la descontaminación y desinfección in situ de aguas naturales regionales: innovación, desarrollo y transferencia de tecnología eficiente, con adecuada relación costo/beneficio, orientada a la remoción de arsénico, boro y microorganismos patógenos en aguas destinadas para el consumo humano", entre otros.
            • LÍNEA AGRICULTURA

              Está integrada por un equipo de profesionales de Ciencias ambientales, Ingeniería química, liderada por la ingeniera agrónoma Marcia Montedonico, integran esta línea Felipe Fernández, especialista en desarrollo rural, y Rodrigo Fuster, consultor senior. Además cuenta con la colaboración de académicos y agricultores de la Región de Arica y Parinacota. El equipo ha trabajado con el propósito de contribuir al desarrollo de la actividad agrícola (pequeña y mediana) mediante la implementación de soluciones solares; potenciar actividades ya existentes o promover nuevas oportunidades o nichos aun incipientes y que podrían mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales.

              • Marcia Montedonico

                Marcia Montedonico es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile y Magister en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales de la Universidad de Bologna, Italia. Actualmente se desempeña como jefa del área de Desarrollo socioambiental del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en equipos de trabajo interdisciplinario y su interés se centra en entregar soluciones integrales a problemas complejos relacionados con la energía, la sociedad y el medioambiente. Cuenta con un diploma en Adaptación al cambio climático de la Universidad de Dresden y otro en Estudios socioambientales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Entre otros, ha participado en los proyectos MAPS Chile, Alternativas energéticas para Isla de Pascua.
              • Felipe Fernández

                Felipe Fernández obtuvo su grado de Licenciatura en Ciencias Agronómicas en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y el título de Ingeniero Agrónomo de la Universidad de Chile en 2011. Posteriormente obtuvo su grado de M.Sc. de la Universidad de Chile en 2014. Es profesional del área agrícola del Centro de Energía (CE-FCFM). Su área de investigación son la calidad y la inocuidad agroalimentaria, la política comercial y la innovación tecnológica en el sector agroalimentario.
              • Gonzalo León

                Gonzalo León es ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca, Magíster en Gestión Ambiental de la misma casa de estudios superiores y MBA-Environment de la Universidad de Twente en Holanda. Se ha perfeccionado en temas ambientales en Suecia y Japón. Profesional con 18 años de experiencia en diferentes áreas de la Gestión Ambiental. Se ha especializado en evaluación de impacto ambiental y legislación y política ambiental. Ha trabajado por 14 años en la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente y actual Ministerio del Medio Ambiente en Evaluación de Impacto Ambiental; elaboración de normas de emisión y calidad ambiental primarias y secundarias; planes de prevención y descontaminación atmosférica; cambio climático; participación ciudadana; protección de recursos naturales renovables, entre otros. Posee gran experiencia en el funcionamiento de la institucionalidad ambiental chilena, habiendo sido profesor de posgrado en la Universidad de Talca durante más de cinco años. Actualmente coordina el proceso de co-construcción del proyecto de Referencia "Puesta en valor de las rutas caravaneras prehispánicas:conectando comunidades de la precordillera a través de la energía solar.
              • LÍNEA COMUNIDADES

                Esta línea es liderada por la ingeniera agrónoma Marcia Montedonico, y la motivación principal es contribuir a la sustentabilidad en el largo plazo del proyecto, promoviendo la integración de la comunidad en todas las etapas. Mediante un proceso de co-construcción, el área busca robustecer las soluciones solares propuestas por el equipo técnico. El equipo ha trabajado también en educación energética y en la evaluación del ciclo de vida de los proyectos energéticos.

                • Marcia Montedónico

                  Marcia Montedonico es ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile y Magister en Desarrollo sustentable y gestión de sistemas agroambientales de la Universidad de Bologna, Italia. Actualmente se desempeña como jefa del área de Desarrollo socioambiental del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en equipos de trabajo interdisciplinario y su interés se centra en entregar soluciones integrales a problemas complejos relacionados con la energía, la sociedad y el medioambiente. Cuenta con un diploma en Adaptación al cambio climático de la Universidad de Dresden y otro en Estudios socioambientales de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Entre otros, ha participado en los proyectos MAPS Chile, Alternativas energéticas para Isla de Pascua.
                • Andrés Marconi

                  Andrés Marconi Vargas. Licenciado en Antropología, mención Antropología Social, Universidad de Chile. Profesional del Centro de Energía (CE) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Posee experiencia en el área socio ambiental en diversos proyectos, en los cuales ha desarrollado trabajo etnográfico, análisis de información estratégica, diseño de procesos de participación ciudadana, evaluación de proyectos de inversión social, elaboración de líneas base, entre otros . Actualmente forma parte del equipo de comunidades del proyecto Ayllu Solar.
                • David Faivovich

                  David Faivovich es Licenciado en Sociología de la Universidad de Chile. Profesional del Centro de Energía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Tiene experiencia en el área socio ambiental en proyectos de investigación y ejecución, aplicando metodologías de investigación cualitativa en el valle del Limarí, coordinando talleres de educación socio ambiental en la XVI región y sistematizando y analizando información de fuentes secundarias. Actualmente pertenece al equipo de Comunidades del proyecto Ayllu Solar.
                • Carla Lanyon

                  Carla Lanyon es consultora con especialización en diseño de estrategias de desarrollo local y educación ambiental. Obtuvo su grado de Licenciatura y el título de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile en 2013. Posee experiencia en el desarrollo de diagnósticos territoriales con visón sistémica, trabajo con equipos multidisciplinarios, permitiendo generar proyectos atingentes a la realidad local y trabajo participativo con comunidades. Se ha desarrollado en proyectos de educación ambiental y participación ciudadana. En Fundación Chile desarrolla el diseño de estrategias de formación de capital humano en energía solar con pertinencia territorial.
                • LÍNEA TURISMO

                  La línea de Aplicaciones Solares en Turismo está integrada por un equipo multidisciplinario que incluye profesionales técnicos, científicos y humanistas. Su propósito es promover el desarrollo de soluciones que potencien el desarrollo turístico de las comunas rurales, a través de la energía solar. Durante su trabajo en la región, este equipo identificó soluciones energéticas solares que van en la línea del posicionamiento del eco turismo y el turismo en las zonas más remotas, evaluando actividades específicas como generación fotovoltaica; refugios y senderos turísticos con iluminación y carga de baterías; cadena de frío para productos de valor agregado y agua caliente sanitaria.

                  • Gonzalo León

                    Gonzalo León es ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca, Magíster en Gestión Ambiental de la misma casa de estudios superiores y MBA-Environment de la Universidad de Twente en Holanda. Se ha perfeccionado en temas ambientales en Suecia y Japón. Profesional con 18 años de experiencia en diferentes áreas de la Gestión Ambiental. Se ha especializado en evaluación de impacto ambiental y legislación y política ambiental. Ha trabajado por 14 años en la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente y actual Ministerio del Medio Ambiente en Evaluación de Impacto Ambiental; elaboración de normas de emisión y calidad ambiental primarias y secundarias; planes de prevención y descontaminación atmosférica; cambio climático; participación ciudadana; protección de recursos naturales renovables, entre otros. Posee gran experiencia en el funcionamiento de la institucionalidad ambiental chilena, habiendo sido profesor de posgrado en la Universidad de Talca durante más de cinco años. Actualmente coordina el proceso de co-construcción del proyecto de Referencia "Puesta en valor de las rutas caravaneras prehispánicas:conectando comunidades de la precordillera a través de la energía solar.
                  • EDUCACIÓN

                    El equipo de DCH del proyecto Ayllu Solar está compuesto de un grupo multidisciplinario de profesionales, que coordinará el desarrollo de las diversas acciones vinculadas con educación, capacitación laboral y emprendimiento, para fomentar el desarrollo local en torno a la energía solar.

                    • Andrea Osorio

                      Andrea Osorio es profesora de Educación Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, diplomada en uso educativo de las TIC de Flacso y Magíster en Educación de la Universidad Arcis. Actualmente se desempeña como Directora de Mejoramiento Escolar en el Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
                    • Chantall Huerta

                      Chantall Huerta es la coordinadora territorial de la línea Escuelas de Ayllu Solar. Obtuvo su grado de Licenciatura y el título de Ingeniera en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile en 2013. Posee experiencia en el desarrollo de diagnósticos territoriales con visión sistémica, trabajo con equipos multidisciplinarios, permitiendo generar proyectos atingentes a la realidad local y trabajo participativo con comunidades.
                    • María José Martínez

                      Jeannette Lafors es experta metodológica de la línea Escuelas de Ayllu Solar.
                    • EMPRENDIMIENTO

                      • Sergio Montero

                        Sergio Montero es Ingeniero Comercial titulado de la Universidad de Chile. Actualmente es Analista de Desarrollo de Negocios de ChileGlobal Ventures, apoyando y ejecutando proyectos de innovación abierta con grandes corporaciones de Chile. Además coordina las actividades de emprendimiento de Ayllu Solar y de "La Fiebre del Sol", convocatoria que busca y acelera startups solares en la XV región. Sergio también tiene experiencia trabajando en la generación de conocimiento en distintas áreas como negocios, recursos humanos, métodos cuantitativos y el emprendimiento desde la universidad.
                      • CAPITAL HUMANO

                        • Víctor Illanes

                          Víctor Illanes es sociólogo, Magister en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad de Adolfo Ibáñez y Diplomado de Planificación Estratégica y Control de Gestión. Posee más de veinte años de experiencia en la elaboración e implementación de políticas públicas en los ministerios del Interior, Trabajo y Secretaría General del Gobierno.
                        • HSEC

                          El modelo de Gestión HSE (Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Calidad) consiste en proteger y velar por la seguridad y salud de los colaboradores, cuidar y proteger el medio ambiente y comunidades. Esto se realiza a través de la identificación y evaluación constante de los aspectos ambientales y de seguridad y salud, para prevenir que tengan impactos negativos. Dirige este equipo Tania Escobar, ingeniera en ejecución en Prevención de Riesgos, cuya misión es dar cumplimiento a la normativa legal relacionada con seguridad, salud y medio ambiente. Para Ayllu Solar los estándares de cumplimiento de estas cuatro áreas son indispensables y guían el trabajo de sus equipos. Ayllu Solar ha identificado procesos y controles para reducir riesgos de enfermedades, accidentes y daño al medio ambiente.

                          • Andrés Pérez

                            Andrés Pérez es Ingeniero en Ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María con Diplomado en Control de Gestión y formación en Prevención de Riesgos en la industria extractiva minera en Universidad de Chile. Cuenta con 16 años de trayectoria profesional y ejecutiva en importantes compañías del sector marítimo portuario, mutual y de transferencias tecnológicas. Actualmente se desempeña como jefe HSEC en Fundación Chile.
                          • Tania Escobar

                            Tania Escobar Robles, obtuvo su grado de Magister en sistema integrado de gestión en la Universidad Bernardo O’Higgins en 2013 y el título de Ingeniero en ejecución en Prevención de Riesgos de la Universidad de Los Lagos en 2009. Tania, es coordinadora HSEC de la Gerencia de Sustentabilidad de Fundación Chile, participando en diversos proyectos en Fundación Chile en temáticas de HSEC en las líneas Gestión Ambiental, Hídricas y Energéticas principalmente para clientes Mineros tales como Collahuasi, Minera Los Pelambres, Escondida, Angloamerican. Anteriormente se ha desempeñado en el cargo de Experto profesional en Asociación chilena de seguridad, Unimin Chile como Coordinador HSEC Chile, Randstand Chile.
                          • PROJECT MANAGER PROYECTO AYLLU SOLAR

                            El principal rol del Project manager de Ayllu Solar, la ingeniera civil industrial Tania Correa, es vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados a través de la ejecución de los KPI (key performance indicator), los indicadores de desempeño que miden el rendimiento del equipo.

                            • Tania Correa

                              Tania Correa es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, con ocho años de experiencia. Fue Jefa de Proyectos en la Fundación Chile, donde lideró proyectos de estrategia de sustentabilidad, huellas de carbono, biocombustibles y valorización de servicios ecosistémicos, siendo algunos de los clientes Arauco, Enaex, Minera Los Pelambres y Grupo Security. También, se ha desempeñado en los cargos de Marketing Manager en Arauco Australia, desarrollando el Plan de Negocios para la región; consultor de Estrategias de Negocios en Everis, trabajando en proyectos de reestructuración de organizaciones para Entel y re-diseño de procesos para el Gobierno de Chile y, como coordinadora de Biocombustibles en Copec. Sus áreas de conocimiento son sustentabilidad, estrategia de negocios, innovación y marketing.
                            • PROJECT MANAGER FCH

                              Contraparte del rol Project manager en Fundación Chile y su principal función es vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados a través de la ejecución de los KPI (key performance indicator), los indicadores de desempeño que miden el rendimiento del equipo de Educación, Emprendimiento y HSEC.

                              • Leonardo Navarro

                                Pronto...
                              • COMUNICACIONES

                                Este equipo desarrolla y ejecuta la Estrategia de Comunicación de Ayllu Solar, en línea con los objetivos estratégicos del proyecto. Diseña y mantiene los soportes informativos; se relaciona con las comunidades y los grupos de interés; define, planifica y elabora las comunicaciones internas y difunde el proyecto a nivel regional y nacional.

                                • Priscila Duarte

                                  Priscila Duarte es periodista, licenciada en Comunicación Social y Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Diego Portales. Con experiencia y especial interés en el desarrollo de investigación y producción periodística relacionadas con temáticas sociales como: culturas originarias, educación, salud, viajes, migración y ciencia. Ha trabajado en diversas producciones de televisión y documental. En el 2014 estrenó su ópera prima en formato documental largometraje (’62) llamado Yuriña, obra que abarca las políticas públicas de salud en relación a las tradiciones indígenas en Chile.
                                • Alexis de Ponson du Terrail

                                  Periodista con certificado académico en Ciencia Política y diplomado en Desarrollo y Gestión de Contenidos Digitales de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con experiencia en prensa y comunicaciones corporativas, específicamente en los ámbitos de ciencia, medioambiente, educación y difusión del conocimiento. Actualmente se desempeña como jefe de Comunicaciones del Centro de Desarrollo Humano de Fundación Chile.
                                • Roberto Román

                                  Roberto Román es Ingeniero Civil Mecánico, especialista en Termofluidos, con formación de post grado en energía solar. Profesor Asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemática (FCFM) de la Universidad de Chile, es actualmente director de la International Solar Energy Society (ISES). Investigador y Consultor en energías renovables tanto a nivel nacional como Internacional. Formador de EcoMaipo: una organización dedicada a educación, formación y llevar las energías renovables a sectores menos favorecidos.
                                • Paola Sepúlveda

                                  Paola Sepúlveda es Periodista y Licenciada en Comunicación Social de la Universidad Central, con un diplomado en Gestión Cultural y CE en Universidad de Chile. Ha trabajado en diferentes medios de comunicación nacional, tales como: La Tercera, 24horas.cl, Medios Regionales de El Mercurio y CHV.cl, desempeñándose en los últimos años en el ámbito de las Relaciones Públicas.
                                • EQUIPO DE GESTIÓN

                                  Este equipo lo integran profesionales dedicados a la producción y ejecución del trabajo en terreno, la preparación logística y la administración financiera, tanto en Arica como en Santiago.

                                  • Marcela Gallardo

                                    Marcela Gallardo Araya posee el grado de Licenciada en Ciencias de la Ingeniería y el título de Ingeniera Civil Industrial de la Escuela Universitaria de Ingeniería Industrial, Informática y de Sistemas de la Universidad de Tarapacá. Ha trabajado como profesional de apoyo en distintos proyectos de desarrollo regional en Arica y Parinacota. Actualmente es asistente administrativa Regional del Proyecto Ayllu Solar.
                                  • Sandra Fernández

                                    Sandra Fernández es ingeniera comercial y jefa administrativa de SERC Chile, donde está a cargo de la gestión de proyectos y administración. Su desarrollo laboral incluye cerca de 10 años en empresas consultoras del sector privado.
                                  • Alejandra Mejías

                                    Alejandra Mejías Torres es contadora pública y auditora. Realiza labores administrativas en SERC Chile, donde está a cargo de los convenios de honorarios, las compras a través de mercado público y otras tareas. Su desarrollo laboral incluye cerca de 20 años trabajando en instituciones del servicio público.
                                  • Paola Silva

                                    Paola Silva es secretaria ejecutiva bilingüe egresada de Instituto Chileno Norteamericano de Cultura, se desempeña en Gerencia General de Laboratorio Biosano S.A. departamento de Importaciones y Exportaciones. Encargada de departamento de Comercio Exterior en Empresa Importadora Solchem Ltda, en el año 2009 ingresa al departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Chile y se une al Centro de Energía en junio de 2009, en enero de 2016 asume el cargo de Coordinadora General de SERC Chile.