COMITÉ DIRECTIVO DE SERC CHILE

Este comité está integrado por cuatro integrantes de SERC Chile, que son a la vez representantes de las instituciones que tienen un rol preponderante en la ejecución del proyecto Ayllu Solar: las universidades de Tarapacá, de Chile, de Antofagasta, y la Fundación Chile. Su misión es dar los lineamientos centrales al equipo.

COMITÉ CONSULTIVO

El Comité Consultivo de Ayllu Solar será designado el año 2016. Lo compondrán hombres y mujeres ajenos al proyecto, que desde sus propias perspectivas podrán dar recomendaciones y opiniones para colaborar con el logro de las metas de Ayllu Solar. El Comité Consultivo se reunirá al menos una vez al año con la misión de transmitirle sus observaciones al Comité Directivo y a la Dirección Ejecutiva.

DIRECCIÓN EJECUTIVA

En este grupo de profesionales, la cabeza del equipo Ayllu Solar, recae la dirección táctica y operacional del proyecto. Está conformado por el director nacional Rodrigo Palma, el director regional Carlos Arenas, el asesor senior técnico Guillermo Jiménez, y la coordinadora de la Fundación Chile Carolina Cuevas.

ÁREAS DE TRABAJO

LÍNEA ENERGÍA

Esta línea (que también puede conocerse como línea de Redes inteligentes o Micro-redes)está dirigida por el doctor en Ingeniería Felipe Valencia y conformada por ingenieros eléctricos y mecánicos. Inicialmente, su labor consistió en un diseño de pre-factibilidad, para determinar cuáles aplicaciones se podrían usar y dónde. Este equipo evaluó la factibilidad de implementar una micro-red aislada rural; una micro-red urbana de emergencia o un proyecto de electromovilidad.

LÍNEA AGUA

Está integrada por un equipo de profesionales de Ciencias ambientales, Ingeniería química, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica, Biotecnología y bioprocesos y Gestión. Esta línea está dirigida por la Doctora en Química Ambiental Lorena Cornejo. Este equipo tiene la misión de promover la desalación y/o la descontaminación de agua, para garantizar mejoras en la productividad y en la calidad de vida de los habitantes al disponer de agua potable.

LÍNEA AGRICULTURA

Está integrada por un equipo de profesionales de Ciencias ambientales, Ingeniería química, liderada por la ingeniera agrónoma Marcia Montedonico, integran esta línea Felipe Fernández, especialista en desarrollo rural, y Rodrigo Fuster, consultor senior. Además cuenta con la colaboración de académicos y agricultores de la Región de Arica y Parinacota. El equipo ha trabajado con el propósito de contribuir al desarrollo de la actividad agrícola (pequeña y mediana) mediante la implementación de soluciones solares; potenciar actividades ya existentes o promover nuevas oportunidades o nichos aun incipientes y que podrían mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales.

LÍNEA COMUNIDADES

Esta línea es liderada por la ingeniera agrónoma Marcia Montedonico, y la motivación principal es contribuir a la sustentabilidad en el largo plazo del proyecto, promoviendo la integración de la comunidad en todas las etapas. Mediante un proceso de co-construcción, el área busca robustecer las soluciones solares propuestas por el equipo técnico. El equipo ha trabajado también en educación energética y en la evaluación del ciclo de vida de los proyectos energéticos.

LÍNEA TURISMO

La línea de Aplicaciones Solares en Turismo está integrada por un equipo multidisciplinario que incluye profesionales técnicos, científicos y humanistas. Su propósito es promover el desarrollo de soluciones que potencien el desarrollo turístico de las comunas rurales, a través de la energía solar. Durante su trabajo en la región, este equipo identificó soluciones energéticas solares que van en la línea del posicionamiento del eco turismo y el turismo en las zonas más remotas, evaluando actividades específicas como generación fotovoltaica; refugios y senderos turísticos con iluminación y carga de baterías; cadena de frío para productos de valor agregado y agua caliente sanitaria.

Gonzalo León
Gonzalo León es ingeniero Agrónomo de la Universidad de Talca, Magíster en Gestión Ambiental de la misma casa de estudios superiores y MBA-Environment de la Universidad de Twente en Holanda. Se ha perfeccionado en temas ambientales en Suecia y Japón. Profesional con 18 años de experiencia en diferentes áreas de la Gestión Ambiental. Se ha especializado en evaluación de impacto ambiental y legislación y política ambiental. Ha trabajado por 14 años en la entonces Comisión Nacional del Medio Ambiente y actual Ministerio del Medio Ambiente en Evaluación de Impacto Ambiental; elaboración de normas de emisión y calidad ambiental primarias y secundarias; planes de prevención y descontaminación atmosférica; cambio climático; participación ciudadana; protección de recursos naturales renovables, entre otros. Posee gran experiencia en el funcionamiento de la institucionalidad ambiental chilena, habiendo sido profesor de posgrado en la Universidad de Talca durante más de cinco años. Actualmente coordina el proceso de co-construcción del proyecto de Referencia "Puesta en valor de las rutas caravaneras prehispánicas:conectando comunidades de la precordillera a través de la energía solar.

EDUCACIÓN

El equipo de DCH del proyecto Ayllu Solar está compuesto de un grupo multidisciplinario de profesionales, que coordinará el desarrollo de las diversas acciones vinculadas con educación, capacitación laboral y emprendimiento, para fomentar el desarrollo local en torno a la energía solar.

EMPRENDIMIENTO

HSEC

El modelo de Gestión HSE (Salud, Seguridad Industrial, Medio Ambiente y Calidad) consiste en proteger y velar por la seguridad y salud de los colaboradores, cuidar y proteger el medio ambiente y comunidades. Esto se realiza a través de la identificación y evaluación constante de los aspectos ambientales y de seguridad y salud, para prevenir que tengan impactos negativos. Dirige este equipo Tania Escobar, ingeniera en ejecución en Prevención de Riesgos, cuya misión es dar cumplimiento a la normativa legal relacionada con seguridad, salud y medio ambiente. Para Ayllu Solar los estándares de cumplimiento de estas cuatro áreas son indispensables y guían el trabajo de sus equipos. Ayllu Solar ha identificado procesos y controles para reducir riesgos de enfermedades, accidentes y daño al medio ambiente.

PROJECT MANAGER PROYECTO AYLLU SOLAR

El principal rol del Project manager de Ayllu Solar, la ingeniera civil industrial Tania Correa, es vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados a través de la ejecución de los KPI (key performance indicator), los indicadores de desempeño que miden el rendimiento del equipo.

Tania Correa
Tania Correa es ingeniera civil industrial de la Universidad de Chile, con ocho años de experiencia. Fue Jefa de Proyectos en la Fundación Chile, donde lideró proyectos de estrategia de sustentabilidad, huellas de carbono, biocombustibles y valorización de servicios ecosistémicos, siendo algunos de los clientes Arauco, Enaex, Minera Los Pelambres y Grupo Security. También, se ha desempeñado en los cargos de Marketing Manager en Arauco Australia, desarrollando el Plan de Negocios para la región; consultor de Estrategias de Negocios en Everis, trabajando en proyectos de reestructuración de organizaciones para Entel y re-diseño de procesos para el Gobierno de Chile y, como coordinadora de Biocombustibles en Copec. Sus áreas de conocimiento son sustentabilidad, estrategia de negocios, innovación y marketing.

PROJECT MANAGER FCH

Contraparte del rol Project manager en Fundación Chile y su principal función es vigilar el cumplimiento de los compromisos adoptados a través de la ejecución de los KPI (key performance indicator), los indicadores de desempeño que miden el rendimiento del equipo de Educación, Emprendimiento y HSEC.

Emilia González
Pronto...

COMUNICACIONES

Este equipo desarrolla y ejecuta la Estrategia de Comunicación de Ayllu Solar, en línea con los objetivos estratégicos del proyecto. Diseña y mantiene los soportes informativos; se relaciona con las comunidades y los grupos de interés; define, planifica y elabora las comunicaciones internas y difunde el proyecto a nivel regional y nacional.

EQUIPO DE GESTIÓN

Este equipo lo integran profesionales dedicados a la producción y ejecución del trabajo en terreno, la preparación logística y la administración financiera, tanto en Arica como en Santiago.

TRABAJARON EN AYLLU SOLAR

Aquí se puede visualizar a los profesionales que participaron en alguna etapa del proyecto Ayllu Solar, pero que ya no trabajan en el equipo.